

Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a que el año pasado el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros organizó un pequeño acto conmemorativo para celebrar el Día de Castilla y León, este año –y tras dos de parón por la covid– la localidad vallisoletana se prepara para albergar la que será, sin ninguna duda, una de las ediciones más esperadas tanto por los vecinos como por el resto de castellanos y leoneses. Tal es así que se espera recibir este sábado en torno a 20.000 visitantes, según estimó el alcalde, Luis Alonso Laguna, quien concretó que «en la Junta de Seguridad que hemos realizado para organizar todo el dispositivo de seguridad de esta edición se puso sobre la mesa una previsión de asistencia cercana a las 20.000 personas, pero dependerá mucho de la climatología de la jornada».
Para velar por el correcto desarrollo del amplio programa de actividades organizado tanto por la Fundación Castilla y León como por el Ayuntamiento, el operativo estará conformado por más de 300 efectivos de la Guardia Civil –de los cuales 130 procederán de otras Comandancias ajenas a la de Valladolid, llegados de diversas unidades como es el escuadrón de caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil–. «El dispositivo de seguridad es más amplio que el último que se puso en marcha antes de la pandemia», explicó el regidor, quien añadió que «como todos los años también contaremos con la participación de diversos colectivos de Protección Civil y voluntarios por parte del Consistorio».
Noticia Relacionada
Al igual que en ocasiones anteriores, 40 efectivos del Subsector de Tráfico serán los encargados de velar por la seguridad vial, y otras 30 personas más trabajarán en el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, en coordinación con los efectivos de la Benemérita. Asimismo, se realizarán controles de alcoholemia y drogas los días 22, 23 y 24 de abril y la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda tomar la salida 189 de la A-6 para acceder a Villalar a los conductores que vengan desde Burgos-Valladolid. En caso de saturarse esta salida, se reorientaría el tráfico por la salida 196.
Para aquellos que accedan desde Salamanca, se recomienda tomar la A-11-N122 y luego la VP-6702. El dispositivo de seguridad se completará con un dron de la DGT, otro dron y un helicóptero de la Guardia Civil.
Las actividades se concentrarán en los diversos escenarios y carpas que se están montando en la zona de la campa y en el casco histórico del municipio, según aseveró Alonso, que incidió en que «desde el Ayuntamiento hemos intentado realizar una programación atractiva y para todos los públicos». Este viernes, a partir de las nueve y media de la noche, se celebrará la Vigilia Comunera que contará con un espectáculo de luz a cargo del grupo Tamborilea.
El alcalde, una vez más, anima a los vecinos a colocar velas en las ventanas durante la celebración de esta vigilia. El sábado a las diez y media de la mañana se desarrollará la ofrenda floral y en la carpa denominada la Biblioteca Comunera se realizarán diversas presentaciones de libros y mesas redondas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.