Varias personas se suben a un coche ante la presencia del toro. Rodrigo Jiménez

Más de veinte coches dañados tras la salida del Toro de la Vega del recorrido

«La gente se ha subido encima. El pánico es así», afirma el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira

Marco Alonso

Valladolid

Miércoles, 13 de septiembre 2023, 20:21

El pánico se desató en Tordesillas cuando el Toro de la Vega se arrimó a una talanquera y se escuchó un seco crac. Por la megafonía se alertó de que el astado se había salido del recorrido y los espectadores que se encontraban en las ... inmediaciones de la zona buscaron rápidamente un refugio sin reparar en que para ponerse a salvo generaron importantes daños materiales, tal y como apunta el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira. «Hay más de veinte coches dañados porque la gente se ha subido encima. El pánico es así. El toro puede partir un palo. Las talanqueras las rompen los toros pequeños en todos los pueblos y un toro como este, de más de 600 kilos en plenitud, podía haber roto ese palo o los tres de la talanquera a la vez», explica el regidor.

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El alcalde de Tordesillas asegura que el Toro de la Vega contaba con un buen seguro. «Tenemos una cobertura indefinida en el seguro. Pagamos muchísimo por él, aunque la gente es responsable de haber bajado ahí. No se ha escapado por una calle del pueblo y ha pillado a una señora que estaba comprando en una tienda», explica el regidor, que no elude las posibles responsabilidades. «El Ayuntamiento de Tordesillas tiene el dinero suficiente para pagar todas las responsabilidades civiles. No tenemos problemas económicos. Si hay que pagarlo, se paga, pero hay seguro para ello», zanja.

Daños y seguros aparte, la celebración de esta edición del Toro de la Vega ha salido más cara de lo habitual, ya que el Ayuntamiento tuvo que encontrar un toro de urgencia tras la lesión del astado titular. «Ir a comprar un toro el sábado por la mañana a un ganadero y llevártelo el día siguiente tiene un precio, pero para nosotros no es un gasto. Esto es una inversión. Ha habido una facturación en hostelería y hoteles inimaginable», explica el regidor, quien ni confirma ni desmiente los rumores que señalan que el coste de 'Mirabajo' ha sido de 12.000 euros. «No lo voy a decir hasta que no lo sepa la corporación entera, cuando salga la factura», afirma para señalar posteriormente que la marca 'Toro de la Vega' es un acicate turístico para el municipio. «Esto ha valido la pena sólo con la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación. Si Tordesillas quiere estar en los medios como ha estado ahora, le vale 100.000 euros y esta publicidad nos ha salido gratis. La gente tiene que entender que esto es una inversión Si invertimos 50.000 euros, recibimos 300.000. Los cajeros están vacíos, han tenido que venir a reponer», concluye el regidor,

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