Procesión en honor a San Vicente Mártir celebrada este domingo en Valdenebro de los Valles. M. G. M.

Vecinos y visitantes honran en Valdenebro a San Vicente Mártir

La localidad recuperó la normalidad de las fiestas tras la pandemia, con actividades como juegos infantiles, orquestas y actuaciones musicales

Domingo, 22 de enero 2023, 20:41

Valdenebro de los Valles puso este domingo fin a sus fiestas en honor a San Vicente Mártir con la celebración de la festividad del patrón. A mediodía, tras la recepción de autoridades, dio comienzo la misa en la iglesia parroquial. Seguidamente se celebró la procesión, ... en la que los vecinos portaron a hombros la imagen del santo por las calles del pueblo. Una vez finalizada, como es tradición, se besó la reliquia de San Vicente que se conserva en la parroquia. En los actos, junto al alcalde, Melchor Vaquero, y el resto de la corporación municipal estuvieron regidores y representantes de diferentes localidades de la provincia.

Publicidad

Los dulzaineros Los Fogatos amenizaron la mañana, que concluyó con un aperitivo popular que contó con la presencia de un cortador de jamón y la degustación de sopas de ajo, chorizo a la sidra y numerosos canapés y pasteles. «Había muchas ganas de volver a la normalidad de las fiestas, lo que ha dado lugar a la gran participación en todas las actividades organizadas», afirmó Melchor Vaquero.

Antes había cintas a caballo

Ya por la tarde, Alfonso Pahíno animó la jornada con sus canciones, antes de que una queimada especial con aguardientes pusiera punto y final a las fiestas, que se iniciaron el viernes con la orquesta Marsella.

El sábado, el programa contempló un vermú flamenco con la actuación del grupo Las Chicas. Por la tarde hubo juegos infantiles con minigolf, zona de juegos y diana. La orquesta Kronos puso por la noche el mejor ambiente festivo. Estas fiestas han sido las primeras del Bardenebro Cultural, con unos días en los que muchos saborearon el histórico penicilino y de sus sabrosas tapas y raciones.

Publicidad

Hace años, en estas fiestas de Valdenebro se corrían las cintas a caballo y los mozos entregaban las cintas a sus novias en señal de compromiso. Además, era tradición que durante estos días las mozas del pueblo manifestaran su alegría al estar ya en el «apunte» de San Vicente, que hacía alusión al libro que lleva bajo el brazo la imagen del santo y que de alguna forma las aseguraba el novio en el mismo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad