![Vecinos de Torrecilla de la Torre denuncian al alcalde por ocultar el mal estado del agua](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/21/media/cortadas/torre-kUvE-U90758697926CRC-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Vecinos de Torrecilla de la Torre denuncian al alcalde por ocultar el mal estado del agua](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201911/21/media/cortadas/torre-kUvE-U90758697926CRC-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
L. Negro
Torrecilla de la Torre
Jueves, 21 de noviembre 2019, 10:30
Ocho de los 32 vecinos de Torrecilla de la Torre han presentado una denuncia conjunta contra el alcalde de su municipio, José Carlos Real, en el Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, «por atentar contra la salud pública del pueblo, al ocultar durante meses, y no informar, por medio de un bando, que el agua de la localidad no es apta para el consumo humano». La presencia de nitratos en el agua del municipio ha sido un problema recurrente en los últimos tiempos para estos vecinos, cuya presencia solía estar por encima del mínimo establecido, los50 mg/l. Así, con el objetivo de solucionarlo, en noviembre de 2018, el Consistorio instaló una depuradora que consiguió que en febrero de 2019 los análisis descendieran hasta los 20 mg/l, cumpliendo los parámetros de salubridad. No obstante, los vecinos informan que en junio, tras el cambio de Corporación, la depuradora dejó de funcionar.
En agosto, apunta la denuncia, se presentaron varias quejas en el Ayuntamiento por la mala calidad del agua, a las que el primer edil respondió informando que «al agua no le pasaba nada», sin embargo, a los denunciantes les consta que en el mes de julio los nitratos volvieron a dar positivo, con 59 mg/l.
Según ha consultado este diario, la web del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo) cataloga el agua de Torrecilla de la Torre como «no apta para el consumo» con 55 mg/l, con una muestra de nitratos tomada el pasado 18 de noviembre. El escrito remata diciendo que «el alcalde, haciendo caso omiso de los datos recibidos y omitiendo su obligación de informar por medio de un bando, de que el agua del pueblo no es apta para el consumo, ha puesto y sigue poniendo en riesgo la salud de la población, vulnerando los derechos de los vecinos, con el agravante de no hacer nada para subsanarlo».
Según algunos de los denunciantes, el 16 de noviembre, al día siguiente de la denuncia, el Ayuntamiento colocó varios bandos municipales en diferentes puntos del municipio para comunicar al vecindario «que no se podía usar el agua para consumo humano, ni para cocinar», aunque especifican que, «algunos estaban sin firma ni sello».
El alcalde, Carlos Real, resta importancia al asunto y lo achaca a una «cabezonería del teniente alcalde». «Ha sido él el que ha presentado la denuncia», afirma. «Estamos trabajando para resolver cuanto antes el problema de los nitratos en la red de abastecimiento del municipio. Se han realizado nuevos análisis y estamos a la espera de nuevos resultados y a que nos revisen las máquinas de la depuradora que todavía están en garantía. De momento, ya hemos solicitado a la Diputación que nos abastezcan con un tanque de agua, y vamos a comprar unas garrafas para los vecinos y a resolverlo lo antes posible», ha querido zanjar Real Negro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.