Una rata, en un plano detalle, muerta en la calle Camino de Olmos, donde se encuentra la explotación de ovejas. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Los vecinos de Renedo, indignados por una plaga de ratas en la localidad

Uno de los focos se encuentra en una explotación de ovejas sobre la que pesa una sentencia firme de traslado desde 2018

Sofía Fernández

Valladolid

Viernes, 18 de agosto 2023, 19:41

Los vecinos de Renedo de Esgueva aseguran estar hartos de una situación que llevan padeciendo varias semanas. La falta de lluvias, las altas temperaturas y una explotación ganadera en pleno casco urbano han propiciado la aparición de una plaga de ratas que genera malestar ... y tensión entre los vecinos de la localidad vallisoletana.

Publicidad

Decenas de vecinos han denunciado los hechos en redes sociales con decenas de fotografías en las que muestran ratas campando a sus anchas por las calles y patios del municipio, roedores trepando por las tapias y pasando por las puertas de las viviendas a cualquier hora del día. El principal foco de esta plaga de ratas que tanto malestar está generando se encuentra en la calle Camino de Olmos de la localidad. Allí, se ubica desde 1963 una explotación ganadera de ovejas que, por el crecimiento urbano del pueblo, se encuentra desde hace más de veinte años rodeada de viviendas.

En 2018, el derrumbe de parte de la nave y debido al incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid emitió una sentencia en la que se instaba al traslado de la nave a otra zona pero, cinco años más tarde, sigue en el mismo lugar.

El dueño de la explotación, Basilio Herrero, explica que « desde 2021 hemos propuesto al Ayuntamiento tres posibles localizaciones para el traslado que han sido desautorizadas». Mientras tanto, uno de los focos de roedores que más preocupa a los vecinos se ha iniciado el mes pasado en la citada explotación ganadera. «Nos enteramos a mediados de julio y en cuanto pudimos retiramos el pienso compuesto que teníamos almacenado en la nave y que quedaba al alcance de los roedores. El Ayuntamiento nos dijo que vendrían a desratizar pero eso no ha sucedido», dicen desde la explotación.

Publicidad

Cada día que pasa la indignación de los vecinos aumenta ante la presencia de decenas de roedores, hasta tal punto que se han planteado organizar una manifestación frente al Ayuntamiento para que se ponga solución a un problema que temen pueda ir a más y convertirse en un foco de propagación de enfermedades. «Hace poco ha muerto un perro por el veneno que se la puesto a las ratas, cualquier día puede cogerlo un niño y que ocurra una desgracia», explican los vecinos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que esta situación es «ahora mismo nuestra prioridad número uno. Los vecinos llevan razón y estamos haciendo todo lo posible para poner solución. A las labores de desratización y saneamiento público de hace varias semanas se le sumarán estos días los trabajos de una empresa especializada; también hemos hablado con la Consejería de Agricultura, la Subdelegación del Gobierno de Valladolid y el Seprona para que hagan realidad el cierre de la nave», añade el alcalde de la localidad, Jesús Martín.

Publicidad

El mismo regidor admite que se ha instado en varias ocasiones al propietario de la explotación a la limpieza de la misma para que mantenga la salubridad del ganado y del entorno, que es otro motivo de queja entre los vecinos. Aseguran que en la nave «hay tal cúmulo de desechos y excrementos que las ovejas logran asomarse por una de las tapias» y lamentan que nadie controle una situación que tienen soportar a diario los malos olores y la suciedad en su calle por el paso de las ovejas, aunque es zona de cañada, lo que permite al pastor trasladar a su rebaño.

Ante estas acusaciones, el propietario de la nave responde diciendo «que los vecinos aparcan frente a la nave, pese a que hay línea amarilla, impidiendo la entrada de maquinaria para la correcta limpieza de ese rincón».

Publicidad

También cucarachas

En vista de la tensión que reina en el pueblo, el grupo municipal socialista ha emitido un comunicado en el que insta al Ayuntamiento de Renedo de Esgueva a «tomar medidas urgentes e inmediatas para solucionar el grave problema que tiene todo el municipio con las ratas y que está causando gran alarma social y un grave problema de insalubridad». Desde el PSOE piden conocer cuál es la empresa contratada para las tareas a las que se ha comprometido el ayuntamiento, a la vez que instan a la desratización de todo el municipio, incluidas las urbanizaciones y explican además que el problema no solo se centra en la preocupante presencia de roedores, «también en un grave problema con las cucarachas siendo necesaria la desinsectación de todo el municipio».

Por su parte, desde la explotación aseguran que están «buscando la venta al matadero de toda la explotación debido a que el ayuntamiento no nos concede el traslado y la Junta tampoco nos ayuda en el mismo,a lo que se suma la edad de jubilación y la falta de relevo generacional». Por lo que en un futuro terminaría un foco de conflicto vecinal que aumenta la tensión entre los que apoyan la presencia de la explotación y los que se quejan de «sus lamentables condiciones y la presencia de decenas de roedores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad