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Las asociaciones y colectivos de Laguna de Duero María Pacheco, Nuevo Zorrilla, AMPA Las Salinas, Cruz Roja, Ateneo Socio Cultural, Scouts y Asociación Vecinal La Calle, como coordinadora, han reactivado la Mesa del Transporte con el objetivo de que el transporte Metropolitano «sea real ... y se recojan las demandas sociales del servicio».
Tras la reunión, los representantes de los colectivos sociales elaboraron una tabla reivindicativa que recoge, entre otras medidas, que el autobús que conecta con Valladolid haga un recorrido circular en Laguna, con más paradas, y que conecte con polígonos, centros educativos, campus universitarios, juzgado, hospital y centros de especialidades.
Asimismo, los asistentes a la reunión también reclaman la rebaja del precio del billete. «La subida abusiva del precio del billete de Cabrero de 10 céntimos supone una escalada de precios de 7,15 % frente al IPC negativo de 2019, situado en el -0,3 % mientras la subida salarial media de 2019 fue del 2,29 %», afirman. De la misma manera, la asociación vecinal La Calle reivindica que la frecuencia de paso del autobús en las paradas no sea superior a veinte minutos –actualmente es de media hora– gratuidad a menores, colectivos desfavorecidos por renta o situación laboral y pensionistas y que el precio del billete no sea superior a los 40 céntimos para las rentas más bajas y juventud en riesgo de exclusión.
La asociación vecinal La Calle, que coordina la Mesa, afirma que «a pesar del compromiso electoral de las elecciones autonómicas, el transporte metropolitano sigue sin implantarse». El colectivo ha solicitado una reunión al director general de Transportes para que informe a los vecinos del alfoz sobre los avances en el transporte metropolitano. En este sentido, el jefe territorial de Fomento recibirá mañana a representantes de la Mesa.
La Calle muestra su decepción porque la concesión de la ruta de Laguna a Valladolid termina este año y no sabe cómo se está planteando el nuevo concurso: «No se ha avanzado en la transparencia, no ha habido exposición pública para que se recojan inquietudes y demandas vecinales en cuanto a rutas, horarios y precios», afirma, al tiempo que sugiere que las rutas deberían recoger el acceso a polígonos, centros educativos, universidades y hospitales.
«Desde el movimiento vecinal reclamamos saber cuándo se va a abrir la licitación del servicio metropolitano. Nos preocupa que, a pesar de las promesas, lo que se pueda hacer en realidad es escamotear la normativa de la UE y formar una Unión Temporal de Empresas (UTE) con las actuales concesionarias que se repartan el servicio, pero que todo siga más o menos igual sin la integración de rutas, horarios y precios».
La asociación vecinal critica que los pliegos se negocian sin ninguna transparencia y sin que los residentes puedan conocer si el plan recoge las demandas vecinales o simplemente el de las empresas que pujarán por las concesiones, a pesar de que la normativa europea exige que sea una única concesión.
Para La Calle, «el transporte público es un servicio imprescindible para muchos y beneficioso para todos. Alivia la congestión del tráfico en horas punta, contribuye a contener la contaminación, da un gran respiro al medio ambiente, hace más seguros los desplazamientos y es el único medio de transporte disponible para gran parte de la sociedad».
Añaden, además, que el 40% de las emisiones de CO2 se deben a la circulación urbana y esto provoca problemas de salud y muertes. «Las consecuencias del cambio climático comienzan a sentirse y las actividades no pueden centrarse solo en el futuro, pues urge revertir la situación ahora», concluyen.
En cuanto a la movilidad sostenible, las demandas acordadas por la Mesa del Transporte se encaminan a favorecer al peatón en el municipio y sistemas alternativos al vehículo contaminante. «Sobre el carril bici urge un buen mantenimiento y señalización, extenderlo en el municipio y conectar con Valladolid. Sobre la aparición del patinete eléctrico urge una ordenanza que regule su uso como movilidad sostenible pero que asegure la seguridad de usuarios y no usuarios, evitando atropellos, accidentes y conflictos de espacios».
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