Borrar
Presentación de la oferta turística de la Diputación de Valladolid en Intur. El Norte
Valladolid apuesta por una ruta por los castillos y potenciar el turismo de Urueña en Intur

Valladolid apuesta por una ruta por los castillos y potenciar el turismo de Urueña en Intur

La Diputación distribuirá una guía en la que propone cuatro trayectos por las fortalezas de la provincia, que partirán desde Fuensaldaña

Eva Esteban

Valladolid

Martes, 19 de noviembre 2019, 12:29

La provincia de Valladolid está jalonada de castillos y fortalezas que dejan testimonio de la historia de sus pueblos. Íscar, Simancas, Medina del Campo, Peñafiel, Torrelobatón o Montealegre son solo algunos de los municipios que forman parte de la denominada Ruta por los Castillos, la gran apuesta de la Diputación para promocionar la provincia en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebrará en la capital vallisoletana entre el 21 y el 24 de noviembre.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, quien ha asegurado que Valladolid tiene el «privilegio» de albergar «un gran número» de estas fortificaciones que no solo son testigos de la historia, sino que en numerosos casos acogen actividades como «veladas o recreaciones teatralizadas». Por ello, la entidad ha puesto en marcha una guía que recopila todos los castillos y fortalezas existentes en la provincia, donde se muestra «de manera práctica y visual cómo hacer un recorrido por Valladolid». Distribuirán hasta 5.000 ejemplares que podrán leerse en dos idiomas, español e inglés, y estarán dirigidos fundamentalmente al viajero «nacional e internacional».

«Como no podría ser de otra manera», ha aseverado el presidente, todas las rutas partirán del conocido como «castillo de los castillos», la fortaleza de Fuensaldaña (el año pasado llevó al stand su imagen renovada). «La Diputación hizo un gran esfuerzo inversor para adaptar esta fortaleza a las necesidades de los viajeros; la reforma permite encontrar la armonía perfecta entre historia y tecnología», ha explicado.

En total, se proponen cuatro rutas: 'Viñedos y castillos encantados' (Fuensaldaña, Trigueros del Valle, Villalba de los Alcores y Montealegre); 'Vigías del Duero' (Fuensaldaña, Villafuerte de Esfueva, Canillas de Esgueva, Encinas de Esgueva, Curiel y Peñafiel); 'Fortalezas en un mar de pinares' (Fuensaldaña, Portillo, Íscar, Medina del Campo, Foncastín y Simancas); y 'Escenarios de película' (Fuensaldaña, Torrelobatón, Mota del Marqués, Tiedra, Villavellid, San Pedro de Latarce, Urueña, Villagarcía de Campos y Tordehumos). A ello, además, cabe añadir un «sugerente plan» de tres días para que el viajero pueda realizar una «ruta completa». En todas ellas se incorpora el tiempo estimado de visita, el recorrido, la información básica de cada fortificación y la oferta disponible en cada localidad.

Personajes caracterizados

La segunda novedad que llevará la Diputación de Valladolid a la muestra tiene como protagonista al municipio de Urueña, Villa del Libro desde el año 2007 y miembro del club de los pueblos más bonitos de España. Así, presentará una aplicación para teléfonos móviles de movilidad turística en la citada localidad que incorpora información básica sobre los puntos de interés, las rutas disponibles en el municipio (tanto senderismo como culturales o gastronómicas, entre otras) y juegos para poner a prueba al viajero, sobre su conocimiento del pueblo.

De esta manera, se apuesta por un «nuevo concepto de difusión turística», pues cuenta con una señalización inteligente y balizas digitales de recursos turísticos e información de movilidad. La aplicación estará disponible en dos idiomas (español e inglés), aunque se está estudiando la posibilidad de incorporar el portugués y el alemán.

Además, en Intur, asociaciones, colectivos y ayuntamientos de la provincia de Valladolid tendrán la posibilidad de promocionar sus productos e iniciativas, como es habitual. El jueves se patrocinarán Cigales, Castronuño y Fuensaldaña; el viernes, la Ruta del Vino de Rueda, Medina del Campo, Tiedra y los municipios de Tierra de Campos; el sábado, Campaspero, Íscar y Trigueros del Valle; y el domingo, Mojados y Cogeces.

Pueblos como Cogeces del Monte, Traspinedo, Torrelobatón, Portillo, Mayorga o Fresno el Viejo tendrán stand propio. También están previstas actividades como 'El turista maravillado', un personaje caracterizado que contará las «maravillas» que ha encontrado en territorio vallisoletano, y 'El monje amanuense', que contará historias y anécdotas sobre la caligrafía y entregará un marcapáginas a los asistentes. Por último, el viernes, día 22, tendrá lugar el IV Foro de Novedades en el Sector Turístico de Valladolid, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la provincia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid apuesta por una ruta por los castillos y potenciar el turismo de Urueña en Intur