Procesión este lunes por las calles del pueblo. M. G. M

Valdenebro de los Valles pone fin a sus fiestas con la procesión de San Vicente Mártir

Las fiestas han contado con un atractivo programa que ha destacado por la alta participación de vecinos y visitantes

Lunes, 22 de enero 2024

Valdenebro de los Valles tiene su mejor inicio del año con la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir, que este lunes llegaron a su fin con la festividad del santo patrón. A mediodía, los dulzaineros Los Fogatos, que ya son ... tradicionales en estas fiestas después de estar presentes desde hace varias décadas, anunciaban que en la localidad era uno de los día más importantes de su espacial calendario festivo. Tras la recepción de autoridades, daba comienzo la misa en la iglesia parroquial, que fue seguida por la procesión, en la que los vecinos portaron a hombros la imagen del santo por las calles del pueblo. Al concluir la procesión, como es tradición, se besó la reliquia de San Vicente que se conserva en la parroquia. En los actos, estuvieron presentes distintos alcaldes de la comarca y gran número de vecinos.

Publicidad

La mañana, que estuvo amenizada en todo momento por la música de los dulzaineros, concluyó con un sabroso y generoso aperitivo servido por el restaurante Los Molinos de Medina de Rioseco. El mago Óscar Escalante animó la tarde con un tractivo espectáculo, antes de que la copla y el flamenco de Nayara Madera pusieran punto final a unas fiestas que se iniciaban el viernes con la Orquesta La Búsqueda. El sábado, el programa contempló un vermú la música de Los Perets, siendo la tarde para distintos juegos para grandes y pequeños y la noche para los bailes con la orquesta Azabache. El domingo, tras la misa dominical, tenían lugar los vistosos bailes del grupo de danzas de Castromonte en la plaza Mayor. Al mediodía había degustación de alubias con chorizo. El concierto de Bloody Mary con pop y el rock español de los 80 y 90 y una sabrosa chocolatada llenaban las horas de la tarde. El alcalde, Melchor Vaquero, aseguró que «han sido unas grandes fiestas con muy buena participación en todas las actividades, organizadas por el Ayuntamiento».

Hace años en estas fiestas de Valdenebro se corrían las cintas a caballo y los mozos entregaban las cintas a sus novias en señal de compromiso. Además, era tradición que durante estos días las mozas del pueblo manifestaran su alegría al estar ya en el «apunte» de San Vicente, que hacía alusión al libro que lleva bajo el brazo la imagen del santo y que de alguna forma las aseguraba el novio en el mismo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad