Por primera vez fuera del calendario de las fiestas patronales y durante la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, la localidad de Tudela de Duero afianza su tradición taurina con la suelta de toros 'El Fogato'. Un festejo taurino que nace, tal y como ... explican desde la Peña Taurina Aficionados al Toro, «para crear afición, que sea el primer encierro de muchos en Santiago y para que más festejos como estos salgan adelante», añade el presidente de la asociación, Saúl Martín.
Publicidad
A las 19:00 horas y amenizados por la música de los dulzaineros de la Asociación Cultural 'Águilas' llegarán los cajones a la plaza Pablo Arranz. Media hora más tarde está previsto que comience el encierro con la suelta de 'Tempranillo', un toro colorado de la ganadería Lora Sangrán. Poco después, será el turno de 'Nikinaria' un astado negro con hierro de Peñatella y, finalmente, y esta vez desde los toriles, saldrá 'Arrojada' una vaca de la ganadería Valdeflores.
El recorrido de esta primera suelta en la festividad de Santiago Apóstol comprenderá desde la Plaza Pablo Arranz hasta pasados unos cien metros de la plaza de España, donde cada año se reúnen miles de personas para celebrar la pedida de toros. Una tradición que parte de los años 40, cuando el pueblo de Tudela tuvo conocimiento de que el regidor tenía la intención de comprar vacas en vez de toros para la celebración de los encierros de aquel año.
El descontento general de los vecinos hizo que por entonces cientos de personas se reunieran frente al Ayuntamiento con el fin de conseguir toros para los festejos populares.
Por eso, cada año desde entonces (a excepción de los dos años anteriores por la covid) miles de vecinos 'exigen' al alcalde «toros sí, vacas no». El regidor de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez, tendrá la responsabilidad de responder a la petición de sus vecinos. «Será una noche especial para el pueblo, que volverá a reunir a los tudelanos para que formen parte de esta histórica tradición, se nota que hay muchas ganas», explica Gómez «y más después de tanto tiempo sin celebrar la pedida, seguro que son muchos los que se acercan hasta Tudela ese día a disfrutar», finaliza.
Desde la organización explican que el esfuerzo de los 42 miembros de la peña taurina, el apoyo de los patrocinadores (unas 75 empresas, en su mayoría locales) y de los propios vecinos han hecho posible que se pueda celebrar este primer encierro.
Publicidad
«Es cierto que hace años hubo un pequeño encierro organizado por Roberto Aguado en las fiestas del Espárrago, pero fue distinto, porque era en la zona de la plaza de toros no en el centro del pueblo y con los novillos del concurso de cortes en vez de toros. Por eso hablamos de primera suelta de toros por las calles del municipio y esperamos que la gente responda porque Tudela es taurina y los toros son el principal reclamo de cualquier fiesta», finalizan desde la Peña Aficionados al Toro.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.