Ver 10 fotos

Toro del Alba en Tudela de Duero. Carlos Espeso
Valladolid

Caos en Tudela de Duero durante el Toro del Alba

Con el primer ejemplar todavía en las calles se soltó un segundo astado que provocó el desconcierto entre los corredores

Yaiza Cobos

Valladolid

Jueves, 15 de agosto 2024, 16:55

El Toro del Alba de Tudela ha comenzado con sobresalto. La cita que ha comenzado algo más tarde de lo esperado, alrededor de las 9.10 horas, y que no ha dejado muy buen sabor de boca entre el público. El primer astado ha embestido ... varias talanqueras a su paso mostrando su bravura, e incluso se han vivido momentos de peligro al darse la vuelta en el recorrido en algunas ocasiones.

Publicidad

Pero sin duda, el mayor riesgo ha tenido lugar sobre las 9:45 horas cuando, aún con el primer ejemplar en las calles, se ha soltado el segundo Toro del Alba sin ni siquiera avisar a los corredores, provocando el caos en las calles. Los aficionados y los pastores han mostrado su enfado ya que tenían encauzado el primero de los animales y debían guardar este para sacar el siguiente. En menos de una hora, sobre las diez, Tudela de Duero finalizaba este segundo festejo taurino.

Y no es que el evento taurino no fuera esperado. En torno a las 8.00 horas de este jueves, los más madrugadores se han agolpado a las puertas de la bodega de la Asociación Cultural Águilas para degustar un rico caldo castellano y unas pastas. Un ligero desayuno que les ha dado fuerzas para el encierro del Toro del Alba.

Llegado el medio día, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha celebrado la misa en honor a la Patrona del municipio, cantada por la Coral Maranathá. A las 1:30 horas la música ha vuelto a sonar en la localidad de la mano de la Charanga La Resaka.

Publicidad

Terrazas completas

Es difícil este jueves salir en Tudela de Duero pensando en encontrar un sitio libre en el que poder tomar algo fresco para hacer frente al calor y más durante estos días de agosto. En la mañana del miércoles 14, la localidad ha descorchado sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y sus vecinos han tomado sus calles llenándolas de color, algarabía y alegría. Cinco días muy esperados entre los jóvenes -pues son sinónimo de música y diversión- pero también entre los adultos, que aprovechan para reencontrarse con amigos y antiguos conocidos.

Terraza de Bar Goya durante las fiestas de Tudela de Duero. Yaiza Cobos

El primer día de fiestas -algo más flojo a lo que los tudelanos están acostumbrados a vivir- fue una expresión musical completa. Después de que los vecinos disfrutaran de la fiesta organizada por la peña KRG en la calle Antonio Machado, esta misma vía congregó a un público más juvenil con una fiesta a las puertas del Bar Brasilia. Aunque este no fue el único punto donde poder bailar, pues la Plaza Pablo Arranz fue testigo del concierto del grupo 'Los Ciclones de Becerril'.

Publicidad

Cuando el reloj marcaba las 22:.00 horas, la música comenzó a sonar en la Plaza de España con la Orquesta 'Radar'. Los más mayores no desaprovecharon esta oportunidad y rápidamente se acercaron hasta el epicentro del municipio para disfrutar de esos primeros pasodobles que hicieron frente al ligero frescor que comenzaba a aparecer llegada la noche. Y es que, Tudela de Duero alcanzó mínimas de 10 grados, algo que obligó a sus vecinos a ponerse las sudaderas y los jerseys para continuar con la fiesta.

Llegadas las 00.30 horas, los enormes bueyes de la Finca Ilusiones emprendieron su viaje por la Cañada Real hasta los toriles para dar comienzo al primer encierro de la localidad. En las talanqueras podía verse el nerviosismo por ver a esos primeros astados que pisarían el asfalto tudelano durante estas fiestas. Un festejo que concluyó con un pequeño susto. Un varón resultó herido a la altura del puente después de que uno de los toros le zarandeara en una de las talanqueras.

Publicidad

Como viene siendo habitual, y sin perder la costumbre tudelana, se trató de un encierro rápido y en menos de 15 minutos ya estaba sonando el cohete que anunciaba el cierre de los ejemplares en la Plaza de Toros. Así, la orquesta comenzó su segundo pase y la música empezó a sonar de nuevo en la calle Antonio Machado de la mano de dos djs que animaron a los más jóvenes en esta gélida noche.

Más por la tarde del jueves

Solo queda esperar a la tarde para que comience uno de los momentos más divertidos y esperados por todos los vecinos: la Gymkana KRG en el patio del Colegio Pinoduero. Un total de doce peñas competirán al más puro estilo de los Juegos Olímpicos para alzarse con uno de los cuatro premios. La competitividad quedará a un lado, y el buen rollo, la diversión, la hermandad y la unión armonizarán el evento.

Publicidad

De cara a la noche, la música volverá a inundar las calles del municipio de la mano de 'Electromotores'. A las 20.30 horas se tiene previsto llevar a cabo el Concurso de Cortes en la Plaza de Toros; mientras que treinta minutos más tarde el ambiente taurino se trasladará a la calle García Lorca para disfrutar de un simulacro de encierro infantil.

Cuando el reloj marque las 00.00 horas, un cohete anunciará el inicio del segundo encierro; y poco después la música comenzará a sonar en la Plaza de España. Pero, esta vez, los encargados de animar la noche serán los djs tudelanos. Vilos 2'39, Julio Cachorro, Dani Valdés, Juan Cubells, Alex Bang y Dubba Taylor harñan bailar a los más jóvenes; mientras que el Dúo Naguará se encargará de la diversión de los adultos en el Parque El Bailadero. Llegadas las 1.30 horas, la sede de la A.C. 'Águilas' abrirá sus puertas para presenciar la salida de la procesión de 'San Roquín'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad