

Secciones
Servicios
Destacamos
«Es un transportista experimentado, de verdad que siempre es muy prudente al volante y lo único que ha dicho es que no les ha ... visto», relataba minutos después del siniestro un amigo del camionero palentino que a primera hora de la mañana de este lunes arrolló a tres compañeros de profesión cuando dos de ellos estaban auxiliando a un tercero después de que sufriera un incendio y se detuviera en el arcén de la autovía de Salamanca (A-62) justo antes de la bifurcación entre la citada A-62 y la A-6, en la variante de Tordesillas.
El accidente dejó un reguero de tres víctimas mortales, todas ellas transportistas. Los fallecidos fueron un camionero de Albacete, A. N. A., de 56 años, el conductor del vehículo que sufrió el siniestro inicial que le obligó a detenerse en el arcén. Las otras dos víctimas fueron un transportista palentino de 43 años, Alberto R. M., y otro portugués, P. A. S., de 35, que fueron los que se detuvieron delante del primer camión siniestrado para ayudarle a sofocar el incendio. El cuarto camionero implicado, el que les arrolló, es también un chófer palentino, M. A. H. C., de 47 años, que puede ser investigado por un posible triple delito de homicidio involuntario en función de lo que determine el atestado de los agentes de la Guardia Civil, que este lunes desplazó un equipo especializado en reconstrucción de siniestros de Madrid.
Los hechos ocurrieron a las 7:40 horas en el kilómetro 152,6 de la A-62, en un tramo de cuatro carriles que se bifurcan a medio kilómetro exacto hacia izquierda (A-6) y derecha (A-62). El siniestro que desencadenó la tragedia ocurrió en el carril derecho de la A-62, en sentido a Salamanca, por el que circulaba el transportista albaceteño al volante de un camión que transportaba en una góndola un viejo camión de Bomberos, procedente de Melilla y que se dirigía hacia La Coruña. Su vehículo sufrió un incendio en marcha en la góndola (el remolque) fruto presumiblemente de un reventón.
Ver fotos
El caso es que las chispas procedentes de las ruedas hicieron que la parte posterior comenzara a arder y que las llamas acabaran alcanzando al camión de bomberos que transportaba. Así que tuvo que detenerse. Lo hizo en el arcén, aunque dadas las dimensiones del vehículo, este ocupaba parte del carril derecho de la autovía. Justo por detrás circulaban los otros dos camioneros que después perderían la vida y que en ese momento decidieron parar en hilera justo delante del camión siniestrado en el mismo arcén. Primero se detuvo el transportista portugués y luego el palentino. Los tres extintores recuperados de la calzada posteriormente daban fe de que los tres estuvieron intentando sofocar las llamas, que comenzaron en el eje trasero izquierdo de la góndola, cuando estas alcanzaban ya el lateral del camión de bomberos. No había niebla, aunque la visibilidad estaba ligeramente limitada en ese instante al coincidir con el amanecer.
Y en esas estaban los tres cuando entró en escena un cuarto camión, conducido por otro transportista palentino -los dos, al parecer, se conocían-, que pudo llegar a impactar con el lateral derecho de su cabina contra el lateral izquierdo del vehículo incendiado y arrolló después a los tres camioneros que estaban en la calzada. El transportista se detuvo de inmediato justo delante de los tres camiones en el arcén de la A-62. Los Bomberos de Tordesillas que acudieron instantes después solo pudieron acabar de sofocar las llamas, cubrir los cuerpos -las víctimas salieron despedidas unos metros hacia delante al ser arrolladas y fallecieron en el acto- y proteger el escenario en colaboración ya con los guardias civiles. «Estaba destrozado, solo decía que había matado a tres personas». El camionero dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. Tuvo que ser asistido por un allegado y posteriormente por su hermano, también transportista, debido a su estado de ansiedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.