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Transportes entierra el sueño de la autovía de la N-601 y adjudicará su reforma en 2028J. S.
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Jueves, 26 de diciembre 2024, 19:22
«La N-601 es hoy un tapón para el desarrollo industrial, económico, cultural y social de la zona», criticaba hace casi cuatro lustros el entonces alcalde de Mojados, Pedro Villarreal, uno de los integrantes de la recién creada plataforma por la conversión de dicha ... carretera en autovía, que agrupaba a 35 municipios del entorno de su calzada y que se fundó en un lejano 17 de febrero de 2006 bajo la denominación de 'N-601 ¡Autovía Ya!'. Pues bien. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha enterrado definitivamente este jueves, 26 de diciembre de 2024, aquel sueño de desdoblar la carretera de Madrid. Así, el Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, acaba de sacar a licitación (así se publica en el BOE) la redacción del proyecto de ampliación solo parcial de dicha nacional para añadir un pequeño tramo de autovía, construir dos variantes para evitar los cascos urbanos y habilitar carriles de adelantamiento en el resto en el tramo entre Boecillo y Olmedo.
Este proyecto de remodelación de la N-601, eso sí, no verá la luz hasta 2028 y después habrá que sumar meses, presumiblemente años, para que se ejecute sobre los treinta kilómetros de su trazado entre Boecillo (kilómetro 175,600) y Olmedo (kilómetro 145). Los tres ejes sobre los que pivota este plan de reforma de la carretera, en el que se prevé invertir más de cien millones de euros, vienen a cumplir casi punto por punto lo anunciado nada menos que en 2005, hace casi veinte años, en el plan estratégico de infraestructuras (PEIT), cuando los técnicos descartaron definitivamente la conversión en autovía Boecillo y Adanero y contemplaron la construcción de variantes para eliminar las travesías de Mojados y Olmedo.
Y ha sido ahora, este 26 de diciembre de 2024, cuando el BOE ha publicado la licitación de la redacción de dicho proyecto, con algunos añadidos y un presupuesto de 3,36 millones de euros (IVA incluido). El plazo para la presentación de las ofertas concluirá el próximo 17 de febrero (de 2025) y a partir de entonces, cuando se adjudique, comenzará a contar un plazo de 36 meses (tres años) para la presentación definitiva del proyecto. Eso ocurrirá en 2028. Después deberían licitarse las obras, adjudicarse y ejecutarse. De manera que en ningún caso llegarían a estar listas antes de 2030.
El proyecto, aunque heredero de aquel lejanísimo plan de 2005, incorpora algunas novedades, sobre todo, en el tramo inicial hasta el que hoy llega el trazado desdoblado de la N-601 entre Valladolid y Boecillo. Así, justo a continuación, se añadirán cinco kilómetros más de autovía, entre los kilómetros 175,600 (nada más pasar el parque tecnológico hacia el sur) y el 170,500 (a la altura del radar del cruce de Valdestillas y La Pedraja y Arrabal de Portillo).
Este tramo desdoblado de cinco kilómetros enlazará con la variante proyectada justo desde punto para salvar el casco urbano de Mojados y eliminar así su travesía. Después continuará la carretera nacional con sus dos carriles, uno en cada sentido, aunque con la incoporación de carriles adicionales de adelantamiento en distintos puntos y en ambos sentidos durante los 25 kilómetros siguientes, hasta antes de Olmedo, donde se ejecutará a continuación una segunda variante (hasta el kilómetro 145) para salvar así el paso por el casco urbano y la actual travesía se incorporará, al igual que la de Mojados, a su callejero.
De manera que la intervención, que entierra aquel sueño de abrir una autovía en el tramo completo entre Boecillo y Adanero (Ávila) que reunió a alcaldes y vecinos de la comarca en aquel lejano 2006 -aquel año se inauguró el actual tramo desdoblado entre la capital, Laguna y Boecillo-, contempla la ampliación de la autovía en cinco kilómetros entre Boecillo y Mojados, la ejecución de dos variantes en Mojados y Olmedo y la habilitación de carriles de adelantamiento entre Mojados y Olmedo. Y hacia Adanero no se prevén intervenciones a media plazo. No habrá autovía. Será un trocito más y una fórmula de carretera denominada de '2+1' entre Mojados y Olmedo. Se mejorarán, además, los accesos e intersecciones existentes en el mismo tramo completo de treinta kilómetros (del 175.600 al 145).
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El proyecto, en cualquier caso, supondrá una mejora notable para la circulación en este eje entre Boecillo, Mojados y Olmedo, tal y como han destacado hoy fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de un comunicado en el que inciden en que con su ejecución «se mejorará la seguridad vial, la movilidad y las condiciones de circulación del tramo Boecillo-Olmedo», en el que reconocen que soporta «una intensidad de tráfico con un alto porcentaje de vehículos pesados y un reducido número de tramos de adelantamiento». Las nuevas variantes, añaden, eliminarán el «efecto barrera que las actuales travesías causan en los núcleos de población (Mojados y Olmedo) con afecciones de ruidos, contaminación y riesgo de atropellos».
El objetivo del contrato que acaba de salir a licitación, añaden, es «definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción, las actuaciones necesarias para los trabajos mencionados, incluyendo la elaboración de un estudio de impacto ambiental para la realización de la evaluación de impacto ambiental».
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