

Secciones
Servicios
Destacamos
Torrelobatón volvió a ser comunero. Este 23 de abril, el municipio se sumergió de lleno en el año 1521 para rememorar uno de los momentos ... más decisivos de su historia. La villa recreó la salida triunfal de los capitanes Padilla, Bravo y Maldonado desde su castillo.
Entre vítores a Castilla y a la reina Juana, los actores del grupo local de teatro La Barbacana encarnaron a aquellos héroes de antaño. Junto a la Compañía Cristóbal Mondragón, recorrieron el mercado comunero entre multitudes que no escatimaron aplausos ante el despliegue de trajes y armamento de época.
El acto central se vivió en una abarrotada Plaza Mayor, con Juan de Zúñiga leyendo el Bando de la Junta de las Comunidades y proclamando los ideales de justicia y libertad que inspiraron a los comuneros. Desde allí partieron hacia Toro, ignorantes de que lo que les esperaba en realidad era la derrota y el cadalso.
El montaje teatral, basado en textos del historiador Alejandro Rebollo con adaptación de Valquiria Teatro, es ya una tradición en la localidad. Desde hace 25 años, el municipio celebra estás Jornadas Comuneras en las que también participaron los grupos locales de paloteo, El Carro y Nuevas Raíces.
El ambiente festivo se completó con un animado mercado con numerosos puestos de quesos, embutidos, especias, jabones artesanales y productos de cuero, todo organizado por el Ayuntamiento de la localidad. Por la tarde, el público pudo presenciar el asalto al castillo con el Batallón Cristóbal de Mondragón, que ofreció una exhibición de combate y armamento de la época.
El castillo de Torrelobatón, sede del Centro de Interpretación de la Historia Comunera, recibió a más de 1.500 visitantes que recorrieron sus estancias cargadas de historia y pudieron disfrutar de las magníficas vistas el Valle del Hornija desde su torre del homenaje
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.