La segunda edición de los Toros de Mayo arrancaron este sábado con una gran ambiente en las calles de Peñafiel, un ambiente completamente festivo, como si de un día de las fiestas patronales de agosto se tratase. Al mediodía el centro de la localidad era ... un hervidero de gente disfrutando de la hora del vino en los distintos establecimientos hosteleros distribuidos por el casco viejo.
Publicidad
Por la tarde aún más, pero en otro escenario: en la singular plaza del Coso peñafielense. Allí se sirvieron los platos fuertes de esta primera jornada, con la celebración de un encierro y una capea, dos festejos taurinos con novillos de la reconocida ganadería de Fuente Ymbro. La Asociación Cultural Taurina El Corro, impulsora de estos festejos, con este prestigioso hierro ha querido celebrar su décimo aniversario y compartirlo con vecinos, visitantes y aficionados.
Noticia Relacionada
El primer festejo taurino en celebrarse fue el encierro, a las 17:30 horas, el cual fue rápido, participativo y muy vistoso. Rápido y participativo para los corredores y muy vistoso para el mucho público que pobló las talanqueras, pues la manada -que salió, como es tradición, de los corrales del Valdobar- llegó disgregada a la plaza del Coso, pero sin perder hilo unos astados con otros. Esta fragmentación permitió a más corredores realizar su carrera personal cerca de alguno de los novillos, muy bonitos los mismos, así como al público disfrutar de varios pases del ganado que protagonizó este primer enchiqueramiento.
Los primeros en abrir y despejar el camino fueron cuatros bueyes que llegaron a la plaza arropando a un toro, tras los cuales alcanzaron el coso dos mansos más. Tras ellos completaron el recorrido la totalidad de novillos: tres primero y los dos restantes acto seguido. Sin novedad en todo el recorrido.
Publicidad
Lo mismo en la capea posterior, durante la cual salieron al ruedo, solo por dentro del mismo, cuatro novillos y dos vacas. El primero, un bello colorado que permitió calentar a los numerosos recortadores que saltaron al ruedo, el cual presentaba un aspecto -en cuanto a participación- como pocas veces sucede.
Al siguiente toro en salir en la plaza no se le pudo ni tantear pues se fracturó un cuerno apenas pisar la arena y dar un par de carreras por el redondel -y ser devuelto a los corrales-, pero sí se vio que de bravura parecía estar bien dotado, rematando con ganas contra las tablas.
Publicidad
Y llegó el tercero, con el número 160 marcado a hierro en el costado, un precioso toro que recibió una ovación cuando retornó a los corrales, merecido aplauso por su gran comportamiento en el ruedo y por el lucimiento que regaló a los cortadores que pasaron ante sus astas.
El cuarto, el novillo más pequeño de la capea, dio paso a dos vacas que no decepcionaron pues, como suele ser habitual, brindaron momentos muy divertidos, como cuando una se metió en un burladero y tal como entró salió, no sin desalojar antes a sus ocupantes por la vía rápida.
Publicidad
Destacar el buen trabajo realizado por los agentes de la Policía Local, aplaudido por el público, desalojando los burladeros para que solo fuesen utilizados por los participantes en la capea -y de esta forma proporcionarles mayor seguridad-, así como velando para que ningún menor estuviese dentro del recinto. También gran trabajo el de los voluntarios que condujeron el encierro y lo llevaron a buen fin, así como en la capea.
Los Toros de Mayo giran en torno a los festejos taurinos, como los celebrados esta tarde del sábado o como los que se celebrarán durante la mañana de este domingo: un nuevo encierro y otra capea, a pertir de las 10:30 horas. Los toros son los protagonistas pero la ACT El Corro también ha preparado un programa de actividades en el que tiene cabida todo tipo de público, como encierros infantiles con carretones o diferentes actuaciones, tanto musicales como de baile.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.