
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Cientos de personas abarrotaron este sábado la localidad vallisoletana de Tordesillas con motivo de la decimonovena edición del evento que rememora la llegada de la reina Juana a la villa del Tratado. La joven Laura Martínez, interpretando a la reina Juana, y Olivia de la Cruz como Catalina de Austria protagonizaron las escenas más importantes de una velada en la que las condiciones climatológicas acompañaron y permitieron el disfrute de todos los asistentes.
Corría el mes de marzo de 1509 cuando la reina Juana, con 29 años, llegaba al Palacio Real de Tordesillas, donde se instalaría hasta su muerte en 1555. Una llegada difícil y marcada por la presencia de su padre, Fernando el Católico, su hija pequeña Catalina y los restos de su esposo Felipe, recientemente fallecido en Burgos. A su llegada a Tordesillas, la reina Juana fue custodiada y protegida por su guardia personal, los Monteros de Espinosa, la guardia castellana, el personal de palacio y numerosos monjes con el féretro de su esposo.
Tordesillas, que este sábado por la tarde regresó al siglo XVI, celebró su tradicional Día de la Reina, organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas para conmemorar la llegada en 1509 de la reina Juana I de Castilla a la villa. Más de 300 vecinos participaron en la recreación.
El séquito de la reina inició su recorrido a las 19:30 horas desde la entrada de la villa para ir al encuentro del cortejo de su padre, Fernando el Católico, escoltado por su guardia. Una vez reunidos, el séquito real y el cortejo pusieron rumbo a la Plaza Mayor, donde ante la mirada de los vecinos representaron una de las escenas más especiales de la jornada. Sobre 20:15 horas, Hernando de Tovar, capitán de los Monteros de Espinosa,ordenó abrir las puertas de la localidad para dar paso a la reina.
Minutos más tarde, los séquitos reales realizaron su llegada al Palacio Real, donde la reina recordó sus vivencias más dolorosas. Allí y con la vista de los vecinos fija en el rostro de la reina Juana, Laura Martínez entró sola en el recinto, donde permanecería encerrada durante casi medio siglo.
El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas organiza esta recreación histórica desde 2005 con el objetivo de poner en valor la vida y logros de la reina Juana I de Castilla. La representación, con guion y dirección de José Luis Sainz y Montse Rubio, es uno de los momentos clave de la villa del Tratado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.