Secciones
Servicios
Destacamos
Tordesillas pretende hacer de la Villa del Tratado un municipio más respetuoso con el Medio Ambiente, y en este sentido ha puesto en marcha un proyecto «muy ambicioso» de renovación del alumbrado público, sustituyendo las luminarias actuales por sistemas de iluminación LED. Esta medida forma parte de los catorce retos que se marcó el ayuntamiento a principios de año para «modernizar» la localidad y prepararla para el futuro, además, es una de las apuestas previstas en los presupuestos para 2025 –aprobados el 26 de marzo– con un montante de 11.575.282,51 euros, de los cuales el cambio de luminarias cuenta con 189.494,41 euros, según informó el propio Consistorio.
Las actuaciones de esta primera fase se van a llevar a cabo en nueve zonas de Tordesillas, de tal forma que la iluminación actual, basada en tecnología de vapor de sodio y halógenos metálicos, pasaría a sistemas LED, «más eficientes, duraderos y respetuosos con el medio ambiente». Desde el Consistorio destacan que esta intervención «reducirá significativamente el consumo energético en un 55%-60%, así como los costes de mantenimiento, al tiempo que mejora la visibilidad y la seguridad vial y peatonal».
En la misma línea y como segunda fase del proyecto de eficiencia energética, desde el Ayuntamiento también han planteado la renovación de la iluminación del campo de fútbol Las Salinas, que contará con un presupuesto total de 110.000 euros financiados a través del Plan V de la Diputación Provincial de Valladolid. «En este momento las instalaciones cuentan con focos de alto consumo y la idea es reducir también este gasto», aclaran, y añaden que esta actuación se contempla como un «adelanto» a la posibilidad de que el primer equipo juegue en Segunda División o a la acogida de partidos de Copa del Rey, «que exigen una luminosidad adecuada».
La intervención contempla la sustitución de las antiguas torretas por proyectores LED de tecnología DALI, lo que no solo optimiza la calidad lumínica, sino que también permite un significativo ahorro energético, alineándose con las mejores prácticas medioambientales y reduciendo los costos de mantenimiento a largo plazo. Esta intervención tiene un presupuesto cercano a los 90.000 euros, a los que se suman 20.000 euros más para la instalación de una nueva grada en el lateral del campo. Se trata de una tribuna transportable modelo TSH, especialmente diseñada para resolver problemas de aforo en espacios reducidos, ya que tiene una capacidad total para 168 personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.