Urgente García-Gallardo abandona la política y deja todos sus cargos en Vox

Ver fotos

Los caballos, durante las carreras. M. G. M.

Tordehumos y Villagarcía viven la emoción de las carreras de cintas

Decenas de vecinos y visitantes siguen de cerca la tradición, que el pasado año tuvo que suspenderse debido a la pandemia

Sábado, 5 de febrero 2022, 20:33

Tordehumos ha vivido una de sus tradiciones más queridas al celebrarse la popular carrera de cintas de los quintos, que cada año tiene lugar con motivo de las fiestas patronales de Las Candelas. La actividad fue seguida por una gran cantidad de vecinos y visitantes, ... algo a lo que ayudó la excelente mañana de sol, pero también que el año pasado no se pudiera celebrar

Publicidad

A media mañana y montados en sus caballos, los quintos de 2021, David Martín y Ruth Manrique, a los que se unieron los de 2020, Alberto Bravo, Yaiza García, Noelia Díez y Pablo García –al no poderse celebrar las fiestas por la pandemia–, se reunían en la plaza Mayor, desde donde, acompañados de las autoridades y la música de los dulzaineros Zarabandos, llegaban hasta la laguna, lugar donde se iba a celebrar la carrera de cinta y donde ya esperaba gran cantidad de vecinos, amigos y familiares.

Como manda la tradición, los quintos llevaban entre su indumentaria un colorido poncho de lana y un sombrero de paja en el que iba colocado el palillero, para intentar sacar las cintas, y una carta de la baraja, estableciéndose así un orden.

Los quintos pasaban al galope intentando introducir el palillero en la argolla que asomaba en el cajón. Cuando algún jinete lograba conseguir una cinta, la lucían al aire durante unos metros con la mano en alto, y una vez aprobada por el alcalde, Agapito Bravo, pasaba a regalarla a algún familiar o amigo. Como es tradicional, en el cajón había algunas cintas con un especial simbolismo, muy apreciadas por los jinetes. Una llevaba los colores de la bandera nacional, otra fue una cinta multicolor y de mayor tamaño, llamada 'la pega', que una vez sacada fue rasgada y repartida entre todos los quintos, y también hubo dos bordadas con el presente año, que posteriormente fueron ofrecidas como recuerdo a la Virgen de las Candelas y al Cristo de la Vega.

Con esta carrera, los quintos de 2020 ponían fin a sus ritos tradicionales. También lo tenían que haber hecho los de 2021. Sin embargo, se unirán el 26 de febrero a los quintos de 2022 para celebrar el tradicional Día de la Leña al haberse suspendido el pasado año. Ese día los jóvenes pasarán toda la jornada en el monte. Al anochecer, los quintos regresarán cargados de leña, con la que harán una hoguera que tendrán que saltar.

Publicidad

El quinto de 2020 Alberto Bravo manifestó su gran alegría «por haber podido cumplir con la tradición porque es solo una vez en la vida». Hoy, último día de las fiestas, serán los mozos solteros los que prueben suerte en la carrera de cintas. Por la tarde tendrá lugar el homenaje a las personas mayores con la actuación de Divertimento Folk. Durante el acto, se realizará un homenaje a la veterana vecina Feliciana Manrique. A escasos siete kilómetros de Tordehumos, la localidad de Villagarcía de Campos, con motivo de las fiestas patronales de San Blas, también celebraba hoy, a la misma hora, la popular carrera de cintas a caballo, que, de nuevo, fue seguida junto al castillo de los Quijada por un buen número de vecinos que no se quisieron perder una de las tradiciones más enraizadas en el municipio, que el año pasado se suspendió.

Una y otra vez, quintos, casados y solteros, al son de las músicas de la charanga, fueron pasando bajo el cajón demostrando gran destreza. Cuando algún jinete lograba conseguir una cinta, la lucía al aire durante unos metros con la mano en alto, ante el aplauso del numeroso público que asistió a la tradición. Una vez aprobada por el alcalde, César Herrero, pasaba a regalarla a algún amigo o familiar. Por la tarde y noche, los hinchables, la actuación de los payasos Alonso y hermanas Ramplín, una parrillada y la discomovida Electromoon pusieron fin a las fiestas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad