M. G. M.

Tordehumos se rinde ante su patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de las Candelas

Los quintos, vistiendo ponchos de colores, protagonizarán este sábado su tradicional carrera de cintas a caballo

Viernes, 2 de febrero 2024, 22:29

La localidad de Tordehumos vivió ayer el día más importante de sus fiestas patronales con la celebración de la Virgen de las Candelas. A media mañana, un gran número de vecinos llenaba la iglesia de Santa María la Sagrada cuando el alcalde de la localidad, ... Agapito Bravo, colocó su batón en la talla de la Virgen de las Candelas en su condición de patrona y alcaldesa perpetua de la localidad. A continuación, el paso con la Virgen salió al exterior de la iglesia, donde, en presencia de las autoridades, de la reina, damas y príncipes de las fiestas, el párroco, José Manuel Hernández, llevó a cabo la bendición de las candelas, con la que se dio inicio a la procesión, en la que se portó a hombros la imagen de la patrona por distintas calles de la localidad al ritmo de las músicas de los dulzaineros Zarabandos.

Publicidad

Durante la procesión, los cofrades Pedro Antonio Busnadiego (uno de los dulzaineros Zarabandos) y María del Rosario Manrique, que son matrimonio, portaron con gran emoción y orgullo ahumado las varas de los mayordomos. Al finalizar la procesión, se ofició la misa mayor de cofradía y villa. Uno de los momentos más emotivo se produjo durante el ofertorio cuando la Virgen de las Candelas llegó desde el final de la iglesia hasta el presbiterio para ofrecer al sacerdote las dos palomas que en el paso están a sus pies, según cuanta la lectura de ese día. Además, la reina, damas y príncipes infantiles hicieron lo mismo con los ramos de flores que recibieron el día anterior en la coronación.

La cofradía de la Virgen de las Candelas de Tordehumos se fundó en el año de 1953, gozando en la actualidad de una gran salud con más de un centenar de cofrades, entre los que se encuentran un buen número de niños, lo que garantiza el futuro de la hermandad y la devoción a la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad. Su presidente, Luis Javier Álvarez, expresó que «la fiesta de Las Candelas es un día muy importante, muy emocional, de mucha vivencia, sobre todo en el momento de ofertorio cuando la Virgen ofrece las dos palomas».

Por la tarde, continuó el programa festivo con el toro de fuego. Por la noche la orquesta La Búsqueda y la discomovida Mambo pusieron en el centro cultural San Miguel el mejor ambiente festivo. Los quintos serán los grandes protagonistas del sábado por la mañana con su tradicional carrera de cintas a caballo, con la que pondrán fin su año de quintos, que comenzó el año pasado con el Día de la Leña. Por la tarde, los más pequeños podrán también tener sus carreras de cintas pero en bici. Además, se podrán divertir con los payasos Alonso y hermanos Rampín. Por la noche, el grupo La Década Prodigiosa ofrecerá un concierto a partir de las 00.30 horas. Pondrá fin a la jornada la macrodiscoteca Devils Sound.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad