Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Tordehumos: «La imagen del castillo alienta y anima al viajero a buscarnos»

«Hemos sabido convertir nuestra historia en presente, cultura y desarrollo»

Agapito Bravo Guerra. alcalde de tordehumos

Lunes, 15 de agosto 2022

Somos los protagonistas principales de nuestra historia. Por eso, en Tordehumos, vivir en un pueblo construido en las laderas de un castillo marca toda una responsabilidad ante la historia que nos ha precedido muchos años atrás. La curiosidad y el interés por lo que aconteció entre esas paredes de piedra forman parte de los pensamientos que día a día pasan por nuestra cabeza.

Publicidad

No es de extrañar que la imagen de un castillo aliente y anime al viajero a buscar lo que allí pudo acontecer y llevarse la mochila llena de cosas que luego pueda contar en su entorno, y que, en un efecto multiplicador, haga que vengan a vernos nuevas visitas a nuestro pueblo. Todo ello, sin olvidar que son los vecinos y allegados los que, conocedores la historia, se convierten en los mejores embajadores por todo el mundo para dar a conocer lo que nuestro pueblo guarda y atesora, para que así la importancia de esa historia anime a otros viajeros a conocerlo.

Hemos sabido convertir nuestra historia en presente, cultura y desarrollo con acciones como la que tuvo lugar el pasado 20 de abril de 2019, al cumplirse los 825 años de la firma del Tratado de Tordehumos,  cuando todo el pueblo se volcó,  con la iniciativa del propio Ayuntamiento de la villa, a llevar a cabo una atractiva recreación de lo que, 825 años atrás, ocurrió en la falda de nuestro castillo con la firma de la paz entre dos reinos, que estaban en continuas guerras, formalizando de esa manera lo que hoy es nuestra tierra,  Castilla y León. En este sentido, tenemos que estar orgullosos de la inquietud de ese gran grupo de personas que forman parte del movimiento cultural en Tordehumos, siempre presto a la ocurrencia de un guion para ponerse de inmediato todo el mundo a su representación.

Toda nuestra historia tiene su testimonio en el patrimonio que ha llegado a nuestros días. Las distintas administraciones están al tanto de lo que tiene nuestro pueblo, por eso sería conveniente que profundizaran, más si cabe, en proyectos más profundos en inversión.

Se han dado pasos, con criterio, pero desde el Ayuntamiento queremos y necesitamos que se haga una inversión fuerte para empezar a descubrir más restos de la historia, que, a buen seguro, hay escondida entre las piedras y la tierra. Nuevos testimonios de un pasado que se sumen a nuestra importante historia, que afiancen nuestra identidad y que sean nuevas puertas hacia el desarrollo y el futuro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad