Pancarta contra el cierre de Nanta en la fábrica de Tudela. A. Mingueza

Valladolid

Los sindicatos exigen a la Junta que lidere la búsqueda de un comprador para Nanta

La empresa, que mantiene su intención de cerrar las instalaciones de Tudela donde trabajan 28 personas, ofrece nueve traslados

Jueves, 13 de junio 2024, 20:29

Los sindicatos han mostrado su extrañeza e indignación por la falta de movimientos de la Junta, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en concreto, en relación al anunciado cierre de la fábrica que Nanta tiene en Tudela de Duero. Analizadas las cifras ... económicas aportadas por la empresa para justificar el abandono de la producción, desde UGT señalan que «la planta tuvo un mal resultado en 2022, lo remontó en 2023 y actualmente, en 2024, está en números positivos y es viable» por lo que «desde la Fundación Anclaje se puede buscar un comprador que mantenga la actividad». «Pero la Junta no ha movido un dedo», lamenta Juan Carlos García Serrano, secretario del Sector Agroalimentario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT.

Publicidad

En la reunión mantenida este jueves para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, Nanta ha ofrecido la posibilidad de realizar nueve traslados y restar a esas personas del despido colectivo planteado para la totalidad de la plantilla, compuesta por 28 trabajadores. Serían cuatro a Pobladura del Valle (Zamora), tres a Tabanera la Luenga (Segovia) y dos a las oficinas centrales de Madrid. Tanto esta propuesta como la mejora económica ofrecida en la indemnización, añadir cinco días a la indemnización legal, son ofertas «irrisorias e inaceptables», según el representante de UGT.

«Máxime cuando seguimos sin ver que haya una causa razonable para cerrar la fábrica, que es productiva y puede seguir funcionando, como demuestran sus cifras económicas», señala García Serrano, quien insiste en que «la situación se puede revertir, para lo que hace falta voluntad por parte de la Junta y convocar a la Fundación Anclaje«. Participada por CEOE, CC OO y UGT, esta institución ha propiciado la continuidad de empresas como Fontaneda, San Cayetano, Vestas, Puertas Norma o Embutidos Rodríguez.

El cierre de Nanta, de consumarse, supondrá un golpe brutal para Tudela de Duero y sus alrededores, según llaman la atención desde los sindicatos, ya que además del empleo directo la actividad de la fábrica «mueve muchísimo empleo inducido de todo tipo de servicios». Mantener abierta la planta con otra propiedad cobra, así, mayor importancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad