Hace cuatro meses los agentes de la Policía Municipal de Laguna de Duero pedían un refuerzo «urgente y necesario» en la plantilla, que se vio significativamente mermada tras aprobar la plaza por oposición 8 de los 16 agentes que estaban entonces en activo y comunicar ... su traslado a la capital. Ese éxodo dejó en mayo a un pueblo de más de 22.600 vecinos con siete policías locales (puesto que uno de los policías estaba de baja de larga duración).
Publicidad
Los motivos principales por los que se produjo entonces el traslado de casi la mitad de los agentes a Valladolid son los mismos que dificultan que se queden los agentes. «Hay mejores condiciones económicas en la capital con una diferencia en nómina de hasta 800 euros y la posibilidad de trabajar con mayor seguridad al ser más personal. Aquí antes ya éramos pocos pero ahora no podemos abarcarlo todo», señalan desde la Policía Local.
En junio el regidor explicaba que se acababan de ofertar ocho plazas más y hasta dentro de varios meses no se ampliaría la plantilla policial a la vez que aseguraba que la seguridad estaba y está garantizada. «Se actúa en todos los casos que se requiere presencia de la autoridad con policía y con los casi 40 guardias civiles que prestan servicio en la localidad».
Pero la situación no ha cambiado demasiado, tras pasar el verano doblando turnos, estirando jornadas de trabajo de más de 12 horas y cuadrando vacaciones, siguen siendo insuficientes. «Somos 7 agentes operativos, 3 en prácticas (aunque uno no es de nuestra plantilla) que necesitan terminar las 300 horas de formación, y 2 de segunda actividad (sólo desempeñan labores administrativas) y de los 7 que estamos, uno se va en octubre y probablemente otro se coja la baja por paternidad», señalan preocupados desde las dependencias ubicadas en Laguna de Duero.
Los agentes consideran que han cumplido con creces con meses de esfuerzo extra en fechas de mayor movimiento como sucede en verano y en la celebración de las fiestas patronales. «Estamos inmersos en un proceso de selección de oficiales, se van a sacar a oposición 9 plazas pero el proceso se podría alargar demasiado, hasta junio del año que viene, pero si no se ofrecen mejores condiciones no creo que solucionemos nada», señalan fuentes de la Policía Municipal de Laguna, que tendrán una reunión con el alcalde de la localidad a principios de octubre.
Publicidad
Según calculan, «por la ley de coordinación de policías locales de Castilla y León deberíamos ser 34 policías como mínimo, porque debe haber 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, así es imposible cubrir todos los turnos», explican y piden comprensión ante esta situación, que confían en que mejore en los próximos meses porque siguen sin dar abasto para cubrir las 24 horas de servicio que, por norma, deberían prestar en el pueblo con más habitantes de Valladolid.
El Ayuntamiento de la localidad ha señalado que están trabajando en reforzar la plantilla y aclaran, «no se pueden sacar más plazas de las que marca la ley», explican desde la concejalía de Seguridad Ciudadana.
Publicidad
Llevarán a pleno una propuesta para «intentar mejorar las condiciones salariales de la plantilla, pero son procesos que llevan su tiempo, a finales de octubre saldrán las plazas de los ocho que se fueron en mayo y estamos haciendo lo posible para solucionar una situación que lleva años así. No obstante, Laguna nunca ha llegado contar con 34 policías», asegura la concejal Paula Carriba.
Desde el Consistorio piden «un cambio de normativa a nivel estatal que blinde determinadas apuestas que se hace por los agentes, en formación y recursos para que luego, a los tres años se marchen a otro lado», explica.
Publicidad
La cercanía a Valladolid, donde la plantilla policial cobra mejores sueldos «es un handicap a la hora de evitar que se marchen, pero no podemos competir en ese sentido y esto es algo que no solo sucederá en Laguna, con el tiempo pasará en más pueblos», finaliza Carriba.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.