![Un siglo después, Berceruelo honra a San Juan Bautista](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/06/25/berceruelo1-kOjC-U220542769632ZdE-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Un siglo después, Berceruelo honra a San Juan Bautista](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/06/25/berceruelo1-kOjC-U220542769632ZdE-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ha tenido que pasar más de un siglo para que Berceruelo volviera a celebrar la fiesta de San Juan Bautista, y lo ha hecho por todo lo alto. Fue este pasado lunes, cuando se ofició una misa de campaña en la antigua iglesia dedicada a ... San Juan, que permanece cerrada al culto desde 1960. Para los vecinos, especialmente para los más mayores, fue muy significativo regresar y celebrar allí una eucaristía al aire libre, ya que no tiene techumbre.
Para ello, se llevó en procesión la imagen del Sagrado Corazón, que está recién restaurada y el nuevo pendón municipal. Los actos estuvieron presididos por el párroco Jaime Pablo y por los miembros de la corporación municipal. El folclorista zamorano Luis Antonio Pedraza amenizó la jornada con su música y el grupo de danzas y paloteo Nuevas Raíces de Torrelobatón mostró lo mejor del folclore.
A sus 81 años, Juan Casares, es el más longevo del pueblo. Él nunca había conocido esta fiesta. «Fue un día precioso, sobre todo, por la emoción de regresar a nuestra iglesia. Está completamente desnuda, sin imágenes, pero nos daba igual, porque nuestra ilusión lo llenaba todo», comenta este vecino. «Mi padre nació en 1902 y recuerdo que él me contaba que cuando él era pequeño se celebraba esta fiesta dedicada a San Juan Bautista. Luego la costumbre se perdió y yo no la he conocido nunca, pero me gustaría que ya no dejara de celebrarse», remata.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.