Fueron veinte minutos de fuertes lluvias tiempo breve aunque suficiente para que los vecinos de la localidad de La Seca se temieran lo peor. Hace apenas doce días este municipio de poco más de mil vecinos sufrió las consecuencias de una gran tromba de agua ... que anegó calles, viviendas, garajes y locales por los 39 litros por metro cuadrado que cayeron durante una hora y que provocaron que los desagües de sus calles no pudieran soportar la cantidad de agua.
Publicidad
Este domingo, a las ocho de la tarde, La Seca sufrió un nuevo aguacero como consecuencia de dos tormentas que descargaron en la localidad «entre 28 y 38 litros por metro cuadrado» que cayeron durante aproximadamente 20 minutos.
Ambas tormentas (una se originó en la zona denominada el páramo de la Bruja y la otra entrada de la localidad por Rueda) descargaron con fuerza en el pueblo dejando anegadas calles cercanas a la Plaza del Ayuntamiento, en la avenida Carraventosa y en las zonas aledañas al cementerio y al tanatorio, que son siempre las más afectadas cuando se dan estos episodios de fuertes lluvias. «Ni las alcantarillas ni los desagües daban abasto y de nuevo se han inundado las calles formando lodo y barro«, señala uno de los vecinos.
Noticias Relacionadas
Los servicios de emergencias recibieron varios avisos al 112 informando de la situación, por lo que se enviaron varias dotaciones de bomberos de la Diputación de Valladolid y varias patrullas de efectivos de la Guardia Civil, que tuvieron que cortar durante quince minutos la carretera que conecta el municipio con Rueda a la entrada de La Seca.
Publicidad
En el campo, los desperfectos por estas últimas lluvias aún no se han cuantificado, aunque desde la Cámara Agraria descartan la caída de granizo, el tipo de precipitación más dañina para las cosechas.
Las máquinas que estos días han estado trabajando para limpiar de fango las calles del centro del municipio acababan de terminar sus labores después de la tromba de agua que dejó hace doce días casi 40 litros en una hora. «Fue una tormenta muy fuerte que inundó algunas calles y también varias bodegas particulares, un patio y un garaje, cuyos vecinos están limpiando los desperfectos de esta nueva tromba de agua», lamenta la alcaldesa de la localidad, Eufemia Rivera.
Publicidad
Pese a que esta vez la intensidad de las lluvias no alcanzó las dimensiones del anterior aguacero que dejó sin suministro eléctrico a la localidad, el agua llegó hasta la cintura en algunos puntos del pueblo y decenas de viviendas y locales quedaron anegados, los vecinos continúan preocupados por la intensidad de este tipo de aguaceros. «Anuncian un verano de tormentas, a ver qué pasa», finaliza la alcaldesa.
Los servicios de emergencia del 112 recibieron además varias llamadas relacionadas con aguaceros similares en otros puntos de la provincia de Valladolid como es el caso de la localidad de Arroyo de La Encomienda y de Zaratán, localidades que dieron el aviso por fuertes lluvias minutos antes de las nueve de la tarde de este domingo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.