Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una de las alfombras artísticas realizadas con serrín el pasado año en honor a San José. C. Catalina

El sector de la madera se prepara para honrar a San José en Íscar

Durante el fin de semana se celebrará el programa festivo y por segundo año el recorrido de la procesión estará decorado con seis alfombras artísticas de serrín

Jueves, 16 de marzo 2023, 23:11

El sector maderero iscariense, cuyos trabajadores el pasado domingo protagonizaron una manifestación en la Plaza Mayor para protestar por la situación de bloqueo en la negociación del convenio provincial, se prepara para honrar con diferentes actos este fin de semana a su patrón San José.

Actos organizados unos, o colaborando en otros, por la Cofradía de San José de Carpinteros de la Villa de Íscar que darán comiendo la tarde del viernes 17 de marzo en el vestíbulo principal de la Casa Consistorial con la inauguración a las 20 horas de una exposición de herramientas antiguas, tallas realizadas por artesanos locales, fotografías antiguas y los trabajos presentados al concurso del cartel anunciador.

Después tendrá lugar la imposición de medallas de cofrades de honor a los profesionales del sector que este último año se han jubilado, el nombramiento de Mari Flor Sanz Velasco como cofrade mayor, la entrega del premio al ganador del concurso del cartel, Jonatán Calleja San Juan, y un vino español para todos los asistentes.

La jornada del sábado día 18 será netamente deportiva, con la celebración por la mañana del Campeonato Provincial de Tanga en las pistas del complejo deportivo Prado Ancho, y por la tarde de la octava edición del Trail Castillo de Íscar.

Diana floreada

El domingo día 19, festividad de San José, los actos darán comienzo a las 9 horas con una diana floreada a cargo de la Asociación Musical Iscariense (AMI), para continuar dos horas y media después con la presentación de las seis alfombras artísticas realizadas por voluntarios, las peñas El Abuelo, La Popular y El Ruedo y un grupo de niños con serrín durante la madrugada en el atrio de la Iglesia de Santa María, la calle Real y la plaza Mayor por donde posteriormente discurrirá la procesión.

Pasado el mediodía tendrá lugar la tradicional misa solemne, cantada por el coro de mujeres de la Asociación Socio Cultural Villa de Íscar, a cuyo término la imagen de San José portando en brazos al Niño Jesús que preside el retablo -mandado tallar por la cofradía en el siglo XVIII- saldrá en procesión por las calles Santa María y Real hasta la plaza Mayor, en esta ocasión precedida de otra talla de menor tamaño que será portada por varios niños ataviados con el traje tradicional pinariego. La procesión estará amenizada musicalmente por la AMI y los grupos de danzas folklóricas locales.

Concluidos los actos religiosos, la jornada festiva continuará con la degustación del 'Vermut Pincho de San José' en el que colaboran los bares Central, Rotty y The Dolphin's Tavern, una comida de hermandad en el restaurante Boca-Loca, y ya por la tarde poniendo broche a las celebraciones un concierto de flamenco, tangos y boleros a cargo de Eladio Vegas en el teatro-auditorio municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El sector de la madera se prepara para honrar a San José en Íscar

El sector de la madera se prepara para honrar a San José en Íscar