Allá por 1995, el Proyecto Europeo «Artecampos», idea de Javier Ovelleiro, natural de Santervás, contribuyó a dar a conocer la riqueza y belleza de Tierra de Campos dentro y fuera de España gracias a la labor de varios artistas plásticos que dejaron sus obras en nuestra comarca. Ese mismo año comencé mi andadura como alcalde de Santervás de Campos.
Publicidad
En 2009 iniciamos un proyecto para dar a conocer Santervás y ponerlo en el mapa de la mano de nuestro vecino más ilustre, Ponce de León, siempre dando el valor que merece nuestra iglesia de San Gervasio y San Protasio y la importancia del paso del Camino de Santiago por aquí. Todo ello, y sabiendo que la economía del pueblo gira en torno a la agricultura, intentamos encontrar un horizonte de esperanza sin olvidar que tenemos en nuestra contra el envejecimiento y la maldita despoblación.
Cuando estoy a punto de cumplir siete mandatos como alcalde de Santervás, intento hacer balance de estos años y no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los vecinos; los concejales que me ayudaron; los trabajadores del Ayuntamiento; los diferentes presidentes de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, Jesús Julio Carnero y Conrado Íscar; la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid; para Enrique Sánchez Goyanes, por su leal apoyo; y tantas otras personas por su ayuda incondicional.
Y recuerdo de manera especial a los que ya no están con nosotros, vecinos y allegados, que siempre fueron fieles a Santervás; y a Miguel de la Quadra-Salcedo, por su apoyo desinteresado.
Que se podrían haber hecho cosas mejor, seguro, pero lo que sí es indudable es que siempre he trabajado por y para mi pueblo y sus gentes, porque creo a pies juntillas que Santervás tiene futuro, que se puede dar un vuelco al sector primario de la economía local y comarcal, la agricultura, añadiendo el valor de la cultura para reactivar un territorio despoblado y envejecido creando puestos de trabajo.
Si Ponce de León, colonizador antes que conquistador, enseñó a cultivar la tierra a los boricuas, si aprendió aquí en Santervás que la tierra da el mejor oro, nosotros, como dignos herederos suyos, nos sentimos con las ganas de luchar para desarrollar cultura y desarrollar agricultura, una simbiosis perfecta para el renacer de un pueblo, Santervás de Campos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.