Participantes de toda la región disfrutaron de una jornada en la que tampoco faltó el folcloreo Laura Negro

San Miguel del Pino acoge el VII Encuentro Comunidad Viva CyL

Más de 700 personas llegadas de las nueve provincias, se citaron en este municipio vallisoletano que presumió de patrimonio natural e histórico

Laura Negro

Valladolid

Sábado, 21 de octubre 2023, 20:05

Son nueve los municipios que integran la Asociación Regional Comunidad Viva, uno por cada provincia. A lo largo de todo el año, realizan diferentes actividades ... para mostrar la riqueza patrimonial material e inmaterial de cada localidad. Este sábado, San Miguel del Pino, municipio que representa a la provincia de Valladolid en esta asociación, acogió este sábado, el VII Encuentro entre asociados. En él participaron más de 700 personas, que fueron recibidas por el diputado provincial David Esteban, el alcalde anfitrión, Jonatan Gonzalo y el presidente de la Mancomunidad Torozos, José Antonio González. Los alcaldes de los nueve municipios también acudieron a esta cita.

Publicidad

San Miguel del Pino pudo presumir de sus magníficos paisajes a la ribera del Duero, típicos de los Torozos. También de su riqueza monumental e histórica. Los participantes conocieron de primera mano algunos de los pasajes y personajes históricos más importantes, entre ellos, doña Leonor de Guzmán, la que fuera amante del rey Alfonso XI y que estuvo bien representada por la violinista local Águeda Sastre Zamora, quien deleitó a los presentes con varias piezas musicales a lo largo del recorrido.

Los más de 700 participantes en la cita compartieron una comida de hermandad L. Negro

Conocieron la iglesia de San Miguel Arcángel, la senda del rio Duero y sus aceñas, también visitaron la ETAP Vega de Duero y las esculturas urbanas del artista local Pablo Prieto Misiego, muy reconocido a escala internacional. La visita se completó con una exposición de trajes regionales, bolillos y cestería y una muestra de los productos gastronómicos más destacados del municipio. La jornada de convivencia culminó con una comida de hermandad que sirvió para estrechar, aún más, los lazos que unen a los vecinos de estos pueblos. «El encuentro ha sido estupendo y todo el mundo ha quedado encantado, sobre todo con los itinerarios musicalizados. Cada ayuntamiento se ha llevado como recuerdo nuestra iglesia en 3D. El objetivo de esta cita es que somos todos pueblos muy pequeños en una comunidad muy grande y muy diversa. Cada uno tenemos unas necesidades y unos recursos muy diferentes que hay que dar a conocer. Esta gran fiesta de hermandad trata de poner en valor la diversidad que tiene la región», explicó Manoli Carreras, guía turístico de San Miguel del Pino y presidenta de la Comunidad Viva CyL, que está conformada por los municipios de El Oso (Ávila), Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria) y Sebúlcor (Segovia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad