La historia de Rubí de Bracamonte es digna de ser contada y de la que sentirse orgulloso. Situada al sur de la provincia de Valladolid y al suroeste de Medina del Campo, se integra en las campiñas meridionales.
Publicidad
Nuestro pueblo aparece citado por primera vez en los textos en el año 1250, con el nombre de Rabé, como una de las parroquias medianas dependientes del Vicariato de Medina del Campo. Según se declara en un testamento otorgado en 1501, «antes se llamó Rabé», y Rabé era una villa próspera en los comienzos del siglo XVI, lo que se puede deducir de las cuantiosas sumas que sus habitantes emplearon en la edificación y ornamentación de su iglesia. De ahí, un peso importante dentro de nuestra comarca.
Otro texto en el que refleja nuestra historia es el nomenclátor de Floridablanca, de 1785. En el se dice de ella «ser villa de Señorío secular», pues ya en el año 1655 había pasado a manos de Luis Rubí de Bracamonte, marqués de Fuente el Sol.
Noticia Relacionada
En nuestro patrimonio destaca la iglesia parroquial de Santa María del Castillo. La iglesia se ubica sobre un montículo, en la parte alta del pueblo, donde se supone que antiguamente estuvo emplazada una fortaleza. La construcción del templo se realizó durante un periodo temporal muy extenso, por lo que es una edificación de estilos eclécticos, y merece la pena visitar Rubí para disfrutar de su estructura.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.