Robladillo ha celebrado este fin de semana la séptima edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento que reunió a más de 200 personas en torno a una gran mesa. Lo que antaño fue un rito familiar en el que vecinos y amigos ... se congregaban para el sacrificio, faenado y preparación de embutidos, se ha transformado en una jornada festiva que este pueblo celebra por todo lo alto con todos sus vecinos.
Publicidad
Siguiendo la normativa vigente, el cerdo llegó ya sacrificado al evento. El animal fue pesado en el parque con porra para el ganador. 172 kilos. A continuación, comenzó el chamuscado, lavado y rallado, una tarea acompañada de la degustación de sopas de ajo, orujo y pastas típicas de la zona. José Luis Rodríguez, el alcalde del municipio, realizó con gran destreza el destazado del animal y la preparación de las probaduras. Las asaduras, mantecas, careta, morro, tocino, costillares, lomo y solomillo fueron separadas con gran maestría para su posterior aprovechamiento.
A la hora de la comida, los asistentes pudieron disfrutar de la primera degustación de carne a la parrilla, acompañada de vino de la tierra. Por la tarde se procedió al picado de la carne y la elaboración del picadillo que se dejó reposar hasta el día siguiente.
El domingo, tras una degustación de orujo y pastas, los vecinos llenarán los chorizos y, a mediodía, disfrutarán de una nueva degustación de carne cocinada a la parrilla que pondrá el broche final a esta exitosa Fiesta de la Matanza.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.