Borrar
Roberto Díez, en el pleno de esta mañana en el que ha recuperado la Alcaldía. Agapito Ojosnegros Lázaro

Roberto Díez, de nuevo alcalde de Peñafiel tras prosperar la moción de censura

El Partido Popular, con el apoyo de Peñafiel Futuro, recupera una Alcaldía que desde las elecciones de 2019 ocupaba Elías Arranz, del PSOE

Viernes, 12 de junio 2020

Roberto Díez, candidato del Partido Popular en las últimas elecciones municipales y alcalde de Peñafiel entre 2011 y 2019, vuelve a la Alcaldía tras salir adelante la moción de censura que, junto a la Agrupación Peñafiel Futuro, presentaron el pasado 26 de mayo, cuando se cumplía un año de las elecciones.

La moción desplaza de la máxima responsabilidad municipal a Elías Arranz (PSOE) y a su equipo de gobierno, formado por tres concejales socialistas más, uno de Ciudadanos y uno de Candidatura Independiente. De esta forma pasarán a ejercer la oposición, de la que también formará parte Laura Fernández, de Peñafiel Futuro (PF), quien junto a los ediles del PP ha propiciado la moción de censura a quienes fueron sus compañeros en el equipo de gobierno hasta el mes de enero, cuando Fernández lo abandonó dimitiendo de sus atribuciones. En junio pasado Peñafiel Futuro otorgó el bastón de mando a Elías Arranz, y un año después hace lo propio con Roberto Díez, con la diferencia de que en esta ocasión no formará parte del gabinete dirigente.

Como era de esperar, el resultado de la votación fue de 7 votos a favor de la moción de censura (6 PP y 1 PF), frente a los 6 de PSOE, CI y Ciudadanos, que votaron en contra.

El pleno, intenso, despertó un interés inusitado en la villa del Duratón congregando a vecinos en la Plaza de España, a las puertas del Consistorio, desde donde pudieron seguirlo por megafonía debido a que por razones de seguridad sanitaria la sesión no estaba abierta al público. También pudo seguirse por redes sociales.

Varios vecinos que se acercaron a seguir el pleno. Agapito Ojosnegros Lázaro

El nuevo alcalde, Roberto Díez, en su intervención como candidato a la alcaldía, expuso que «hay motivos más que justificados para presentar esta moción y sobre todo porque Peñafiel no puede perder más tiempo, no puede quedarse atrás en la toma de decisiones de calado, sobre todo ante la grave crisis económica. Creo que tiene que haber gente con trascendencia, con capacidad de gestión al frente del Ayuntamiento», pasando a desgranar los planes que tienen en mente, los que calificó de «trascendentales».

En la réplica de Elías Arranz, éste no ahorró críticas a la moción de cesura ni a quienes la presentaron, no por su legitimidad, la cual reconoció y admitió sin más discusión, sino por cuestiones como presentarla «bajo un Estado de Alarma debido a la pandemia. Pasarán ustedes a la historia de nuestro pueblo. Un hecho histórico e insólito, además de irresponsable, que viene a retratar a los firmantes de la moción porque ninguna de las causas que argumentan justifica que esta moción se lleve a cabo mientras muchas personas se debaten entre la vida y la muerte y otras muchas no han salido del miedo y la parálisis provocada por la pandemia.

La concejala de PF. Agapito Ojosnegros Lázaro

Por su parte la edil de PF, Laura Fernández, que asumió las críticas que en su día dedicó al PP, justificó la moción en que «no vamos a permitir es que de un cortijo –tras 24 años de gobierno del PP– esto se convirtiera en una cantina, que era lo que estaba sucediendo ahora en el Ayuntamiento». Además, recordó a Elías Arranz que apoyó con él la alcaldía «con unos pactos que nunca se cumplieron».

Roberto Díez juró el cargo tras el debate, en el cual todos tendieron su mano para trabajar por Peñafiel desde la nueva posición que ocupa cada uno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Roberto Díez, de nuevo alcalde de Peñafiel tras prosperar la moción de censura