Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen de archivo de la última operación contra los robos en viviendas de la Guardia Civil. A. Mingueza

Valladolid

Roban en cinco chalets de Viana durante las fiestas de Las Candelas y San Blas

Una banda itinerante asaltó las viviendas, una de ellas con los moradores dentro, para llevarse dinero y joyas

Álvaro Muñoz

Valladolid

Viernes, 14 de febrero 2025, 06:35

Aprovecharon que el municipio se encontraba en fiestas para dar los golpes. La Guardia Civil de Valladolid investiga desde el inicio de este mes el ... asalto a cinco chalets de Viana de Cega después de que al menos cuatro personas accedieran a viviendas unifamiliares para hacerse con un botín conformado principalmente por dinero y joyas.

Publicidad

Los hechos se enmarcan dentro de las jornadas festivas por Las Candelas y San Blas, días en los que los sospechosos, en principio una banda itinerante, robaron. Concretamente en tres chalets de la urbanización de Las Eras, en otro del Coto del Cardiel y un último en la Venta de los Pinares.

En todas las incursiones, los ladrones emplearon un 'modus operandi' similar que consistía en cerciorarse de que la casa se quedaba deshabitada para entrar, si bien en uno de esos asaltos se encontraron con los moradores en el interior. Estos se hallaban en un primer momento en la bodega del chalet y al subir a la casa se toparon con los cacos.

Un gran susto con el que el alcalde del municipio, Alberto Collantes, aprovecha para solicitar más seguridad en la zona. «Ha habido miedo. Existe falta de medios en el alfoz y en la Guardia Civil y eso facilita más las cosas a los malos», recalca el regidor.

Publicidad

Precisamente, los robos con fuerza en domicilios se dispararon el año pasado con un incremento de un 45% respecto al 2023. De los 709 que se registraron en la provincia, 320 tuvieron su foco en el mundo rural vallisoletano con una problemática al alza.

Golpe a los robos con fuerza

De hecho, recientemente la Guardia Civil ha explotado una operación contra este tipo de asaltos con seis detenidos. Se requisaron más de 14.000 euros, joyas, herramientas de cerrajería para la apertura o fractura de bombines, así como material especializado para determinar la autenticidad y calidad de joyas, munición, prendas de ocultación, material de transmisiones y dos carabinas de aire comprimido.

Publicidad

Se les atribuyen robos como el Zaratán, en marzo del año pasado, donde se apropiaron de 80.000 euros. Con posterioridad, la Guardia Civil logró identificar un vehículo, que resultó ser alquilado, en las inmediaciones del inmueble en cuestión en el momento del asalto, por lo que comenzó a indagar y a tirar del hilo hasta que centró el foco en un grupo de personas ya conocidas por los efectivos e incluso algunas con antecedentes.

Además del citado asalto, se les atribuye la autoría de cuatro robos más en la provincia, sin descartar su implicación o participación en alguno más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad