

Secciones
Servicios
Destacamos
El pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en sesión extraordinaria celebrada este miércoles, llevó a cabo la aprobación inicial del proyecto técnico para la ... recuperación del antiguo brazo del cauce del río Sequillo, cuyo presupuesto asciende a cerca de un millón de euros y que se someterá a exposición pública durante 15 días. Se trata de una de las actuaciones del proyecto Río Rúa, que se ha ideado para luchar contra los efectos del cambio climático en el entorno natural. En este sentido está dirigido a la renaturalización y resiliencia de los entornos urbanos y transformará a nivel social y medioambiental el contexto y el entorno de Medina de Rioseco haciendo el río Sequillo más accesible a la población. Río Rúa está liderado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y formado por Aeice, Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León. Con un presupuesto de 1.464.787,11 euros, el proyecto cuenta con la financiación de fondos europeos concedidos por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Se trata en definitiva de poner en valor el cinturón verde-azul que supone el río Sequillo. Río Rúa permitirá aumentar la resiliencia frente al cambio climático generando un punto de encuentro y conexión entre el patrimonio cultural y natural. De esta manera, el proyecto permitirá mejorar el entorno urbano monumental, aumentando su atractivo medioambiental, residencial, económico y turístico. Las actuaciones, que se llevarán a cabo siguiendo criterios de sostenibilidad y de impulso de la participación ciudadana, estarán centradas en los siguientes paquetes de trabajo: plan de renaturalización urbana, fluvial y protección civil frente al riesgo de inundación; recuperación del antiguo brazo del cauce del río Sequillo; renaturalización del cauce y del entorno del río Sequillo; reducción de la vulnerabilidad: actuaciones sobre edificios y bienes existentes en zonas inundables; plan de gobernanza y participación; plan de comunicación y sensibilización y plan de medición y seguimiento de indicadores.
El río Sequillo, que en la documentación medieval se le conoce como Rivulo Sicco, Rivo Sico y Torrente Sicca, mereció tal nombre debido a su escaso caudal. Sin embargo es el único río de la comarca que no se seca en verano, gracias a los aportes continuos del Canal de Castilla. En su recorrido, entra en contacto con cuatro provincias, León, Palencia, Valladolid y Zamora, donde desagua en el Valderaduey entre Cañizo y Castronuevo, después de haber hecho un recorrido total de 115 km. Durante años fueron temidas sus crecidas de agua que llegaron a varios desbordamientos. Como en 1793 cuando destruyó completamente 70 casas de las 73 que formaban el pueblo de Villafrades o en 1835 cuando arrebató en el término de Herrín de Campos ganado lanar, mieses y granos limpios, aperos y otros enseres, pudiendo salvarse muchos trabajadores por medio de las hacinas de mies que les sirvieron de balsas.
El riosecano Justo González Garrido, director de El Norte de Castilla, en su obra La Tierra de Campos, región natural, publicada en 1941, describía los aumentos de caudal del río Sequillo como «devastadores y frecuentes». En su localidad natal, en 1936, tuvo lugar un desbordamiento que fue recogido ampliamente por la prensa del momento, según recuerda la historiadora local Teresa Casquete, quien recuperó la crónica del Heraldo de Segovia con un pequeño e irónico poema que decía «Si ha inundado a Medina/ de Rioseco el Sequillo,/lector ¿qué habría pasado/si allí el río desbordado/ llega a ser el Mojadillo?
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.