Borrar
El almuerzo oficial de las autoridades con la princesa Leonor y detalle del vino de la bodega vallisoletana elegido por la Casa Real. Efe-El Norte
Un Ribera del Duero regó el almuerzo de la jura de la princesa Leonor

Valladolid

Un Ribera del Duero regó el almuerzo de la jura de la princesa Leonor

Un vino de Bodegas Arzuaga Navarro se incluyó en la carta del banquete oficial con las autoridades

Viernes, 3 de noviembre 2023, 00:07

Arzuaga Crianza 2020 fue uno de los tres vinos que conformaron la carta de caldos del almuerzo oficial que la Casa Real ofreció con motivo de la mayoría de edad y de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, el pasado martes (31 de octubre).

El buque insignia de Bodegas Arzuaga Navarro, elaboradora de Ribera del Duero ubicada en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo, fue el tinto que acompañó al segundo plato del menú: salmonetes con sofrito de tomate y jugo de azafrán. Para acompañar el primero, un consomé de pularda con picada de setas y brotes tiernos, se degustó un DO Rías Baixas -As Voltas 2022-; y para acompañar el postre se sirvió un espumoso: At Roca Brut -DO Clàssic Penedès-, el cual fue maridado con una mousse de chocolate negro con aceite de oliva, gelatina de brandy y sopa de cacahuetes.

Ignacio Arzuaga, director general de la bodega ribereña,, al que la noticia ha sorprendido trabajando en Puerto Rico, destaca la importancia de que uno de sus vinos, así como la DO Ribera del Duero, haya formado parte de la carta de vinos en un acto tan importante, en un evento de un día que que ya forma parte de la historia de España.

«Qué duda cabe de que es un orgullo que elijan un vino tuyo entre los que se elaboran en España, donde habrá unas 4.000 bodegas. Que elijan una botella tuya para celebrar ese gran acto es un orgullo para todos los que hacemos Arzuaga», destaca el director general de la bodega.

«La primera impresión es de alegría y también te reconforta, porque es un evento que ha sido muy importante en el país, del que ha hablado todo el mundo durante días. Que ese evento se celebre con un vino tuyo te llena de orgullo», reitera. «Se trata de un acto muy importante y que además sucede muy pocas veces, que no volverá a producirse hasta dentro de varias décadas, hasta dentro de muchos años. Así que, que te elijan a ti, también habla del vino, de la calidad del mismo, de un vino que puede estar en cualquier tipo de celebración».

Así es, en cualquier tipo de celebración y en cualquier mesa, pues el Arzuaga Crianza 2020 tiene un precio muy asequible, en torno a los 23 euros. Tal y como lo describe Ignacio Arzuaga, este tinto «representa perfectamente lo que es un crianza de calidad de la Ribera del Duero; podemos encontrar en él todo lo que tiene la Ribera del Duero: potencia, elegancia, notas frutales y minerales, suavidad, pero con todo el carácter de la uva tempranillo. La añada 2020 fue una añada fresca, agradable, muy elegante, con un tanino muy sutil, muy delicado, muy redondo en boca, muy fácil para beber sin perder la potencia que tienen los vinos de Ribera del Duero. Es un vino muy armónico y muy equilibrado. Equilibrado, esa es la palabra para describirlo».

Ignacio Arzuaga, director general de Bodegas Arzuaga Navarro, en Puerto Rico presentando los vinos de la elaboradora. El Norte

Ese conjunto de características son las que han seducido a los profesionales que han diseñado el menú para elegir este vino de Arzuaga Navarro, propiedades organolépticas perfectas para ensamblarlo y equilibrarlo con el plato que acompañó. Para que ese vino haya ocupado esas mesas del almuerzo real el día del cumpleaños de la Princesa de Asturias, detrás hay un trabajo muy importante de grandes profesionales, tanto de la cocina como de la sumillería, que han ensamblado la parte sólida y líquida de la comida para que ambas alcancen su máxima expresión en el paladar.

Al respecto, el director general de la bodega indica que «ese menú está hecho por un sumiller profesional, no lo ha hecho cualquiera. Porque una de las características que tiene este vino es que se adapta muy bien a todo tipo de platos. Siempre pensamos que los tintos tienen que ir con carnes pero este tinto puede ir perfectamente con un bacalao, con un salmón, con un atún a la plancha, incluso, en un menú degustación, yo le pongo con postres, con chocolate, por ejemplo. Es un vino muy todoterreno, un vino que podemos encontrar en muchos restaurantes».

No es la primera vez que la Casa Real española elige o disfruta de un vino de la elaboradora ribereña, la cual también está presente, con este o con otros de sus vinos, en la Fórmula 1 o en otras grandes celebraciones como fue la Exposición Universal de Dubái 2020, celebrada un año después por la covid-19, pero que, curiosamente, la citada Expo conserva el año en que empezó a tomar forma el crianza del almuerzo de celebración de un hecho histórico como es el de la jura de la Constitución por parte de la heredera a la corona española.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un Ribera del Duero regó el almuerzo de la jura de la princesa Leonor