El presidente de la Diputación y algunos de los asistentes -los ubicados a su lado- muestran la placa distintiva entregada a los miembros de la nueva marca turística Agapito Ojosnegros

Reunión para sentar las bases del Plan Estratégico de la Milla de Oro del Vino

Medio centenar de empresas se han reunido con el presidente de la Diputación en el Museo Provincial del Vino para estudiar y analizar los primeros pasos de su puesta en marcha

Jueves, 16 de mayo 2024, 21:40

Las instalaciones del Museo Provincial del Vino (MPV), ubicado entre los muros del castillo de Peñafiel, han acogido esta tarde de jueves un encuentro entre el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con responsables y representantes del medio centenar de empresas que integran ... la marca Milla de Oro del Vino, iniciativa turística que promueve la Administración provincial. Esta propuesta abarca el este provincial, un territorio que discurre entre Tudela de Duero y Peñafiel y en el cual se ha apostado fuertemente por el enoturismo a través de grandes inversiones.

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La de este jueves ha sido reunión de trabajo, una primera acción para la puesta en marcha y redacción del nuevo Plan Estratégico sobre el que se consolidará esta marca turística que gira en torno al mundo del vino y de la que participan bodegas, hoteles y restaurantes, principalmente; también agencias que organizan experiencias enoturísticas.

La Diputación de Valladolid licitó el pasado mes de febrero la redacción de un Plan Estratégico para la marca `Milla de Oro del Vino. Provincia de Valladolid´, el cual resultó finalmente adjudicado a la empresa Madison y cuyas líneas de trabajo han sido presentadas en la reunión de este jueves por Virginia Villanueva, responsable de enoturismo de la empresa adjudicataria del proyecto.

El plazo de ejecución del plan es de 6 meses y se inicia con una fase de conocimiento y análisis de la situación de partida de la marca, en la que se encuadra la reunión mantenida en el MPV. Esta primera fase incluirá también el estudio de las necesidades de la marca en el territorio, de la competencia de otras marcas similares y de los entes gestores de destino.

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A ella le seguirá una segunda fase en la que se diseñarán los ejes de actuación y se establecerán los objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, a alcanzar con el Plan Estratégico. Aquí se incluirán cuestiones esenciales como la expansión de la marca y sus valores, la definición de modelos de financiación de nuevos proyectos, la atracción del público nacional e internacional, la generación de desarrollo de la economía local y creación de empleo en el entorno rural o el incremento de la visibilidad en el extranjero del patrimonio cultural e histórico de la zona comprendida en la Milla.

La tercera fase se centrar en la definición de acciones desde diferentes ámbitos, como la co-creación, la formación o la definición estratégica de un plan de acciones orgánicas tanto en canales online como offline, que contribuya a la consecución de los objetivos y fomente el posicionamiento en los distintos entornos. Aquí se incluye también el diseño de acciones publicitarias, que deberán contar con sus correspondientes indicadores de rendimiento, así como todas aquellas orientadas a la financiación y a dos elementos clave en el desarrollo de la marca como son la digitalización y a la sostenibilidad.

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Una vez concluido todo este trabajo, se procederá a la presentación y ejecución del Plan Estratégico, en colaboración con las empresas adheridas a la marca, que tendrán parte activa en su elaboración, ya que a la reunión desarrollada este jueves se completa con diferentes entrevistas grupales e individuales que ya se están realizando para obtener información sobre la concepción actual que perciben de la Milla de Oro del Vino, la visión que tienen de la misma y las tendencias que están detectando en el sector.

Al finalizar el encuentro se ha procedido a entregar a las empresas y entidades adheridas a la marca el distintivo diseñado para identificar su pertenencia al producto turístico.

Conrado Íscar -centro de la imagen- junto al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez -a su derecha-, y a Kiko Fuentes, de la Diputación de Valladolid, durante el encuentro desarrollado en el Museo Provincial del Vino. Agapito Ojosnegros.

Como señala Conrado Íscar, el proyecto Milla de Oro del Vino «es un compromiso compartido, una decidida apuesta de promoción enoturística basada en la excelencia, la sostenibilidad y la internacionalización». En este sentido, asegura que es necesario seguir dando pasos para desarrollar, «de manera conjunta con las empresas, un plan de actuación para hacer de la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid el gran referente español en materia de enoturismo». Además de agradecer la implicación de las empresas participantes, porque gracias a ellas «el sueño se ha hecho realidad», Íscar indica que «no queremos dejar de soñar. Porque nada se hace sin que antes se imagine. Y este es un camino en el que también queremos contar» con el apoyo de los adheridos a la Milla. «Pero los sueños, para hacerse realidad, tienen que traducirse en documentos de trabajo, en líneas estratégicas, en objetivos concretos. Necesitamos una hoja de ruta compartida que nos indique el camino que queremos y debemos seguir», refleja el presidente provincial.

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En total se han entregado 47 distintivos, ya que algunas empresas cuentan con diferentes marcas adheridas. Las empresas y entidades que en la actualidad configuran la Milla de Oro del Vino son: Abadía Retuerta; Alma Carraovejas; BCD Travel Pangea Travel Store; Bodega Dehesa de los Canónigos; Bodega Dominio Lubiano; Bodega Finca Villacreces; Bodega La Olmilla; Bodega Pesquera; Bodega Quinta Sardonia; Bodega Sarmentero; Bodegas Arzuaga; Bodegas Emilio Moro; Bodegas Familiares Matarromera; Bodegas Protos; Castilla Termal Hoteles; Finca Valdobar; Hotel Castillo de Curiel; Hotel Rural El Agapio; Hotel Rural Entreviñas; Mélida Wines; Museo Provincial del Vino; Restaurante Curioso; Restaurante Molino de Palacios; Thegetawine y Winedolid Travel.

También han recibido su distintivo el Ayuntamiento de Peñafiel, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid (Asociación de Hoteles).

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