Representantes de la juventud, embajadores de cigales
FIESTAS DE SANTA MARINA EN CIGALES ·
Lucía Bazaco, Lucía Vieira y Elia Criado son las tres reinas de las fiestas de Cigales 2023 y estarán acompañadas por Jorge Ruiz, Mario Sanz y Javier SánchezSecciones
Servicios
Destacamos
FIESTAS DE SANTA MARINA EN CIGALES ·
Lucía Bazaco, Lucía Vieira y Elia Criado son las tres reinas de las fiestas de Cigales 2023 y estarán acompañadas por Jorge Ruiz, Mario Sanz y Javier SánchezLas fiestas de Santa Marina de Cigales 2023, tendrán tres claras protagonistas. Tres jóvenes llenas de gracia y elegancia, que han sido seleccionadas entre las quintas para representar al pueblo en los eventos festivos más importantes. Ellas, quienes personifican los valores y la esencia de la Villa del Clarete, por lo que estos días serán sus perfectas embajadoras. Para estas jóvenes de 17 y 18 años, es un honor portar la corona que las identifica como reinas de las fiestas más, sabiendo que han sido sus propios quintos los encargados de elegirlas para la noble tarea de transmitir la alegría y el espíritu festivo a todos los cigaleños y visitantes. El viernes, en el acto de proclamación y coronación, estarán rodeadas de sus familias y amigos más cercanos, de toda la Corporación y de todos los vecinos. Estarán también escoltadas por tres jóvenes quintos, que ellas mismas han elegido y que serán sus acompañantes en todos los actos que requieran de su presencia.
A Lucía Bazaco todavía le quedan unos meses para cumplir la mayoría de edad. El próximo curso quiere estudiar la carrera de Química. Siempre ha vivido en Cigales, pueblo al que se siente muy conectada, especialmente en las fiestas, en las que se divierte disfrutando con sus compañeros de la peña El Destake. Ese día, Jorge Ruiz, su mejor amigo, será quien la acompañe del brazo. «Somos inseparables desde que éramos muy pequeños. He vivido muchas cosas a su lado, como nuestro viaje a París, y por eso, me hacía muchísima ilusión que fuera él mi acompañante», comenta esta joven.
Elia Criado, de 18 años es estudiante de grado medio de auxiliar de enfermería en el IES Ramón y Cajal. Toda su familia desciende de Cigales y como su compañera de reinado, también es miembro de la peña El Destake. «Mi hermano, de pequeño, fue rey infantil y por eso, me encanta seguir con esta tradición familiar», confiesa. «Mi acompañante será mi primo, Javier Sánchez. A toda mi familia le hacía mucha ilusión, que al ser los dos quintos del mismo año, fuéramos juntos a la coronación», prosigue Elia.
Lucía Vieira, de 18 años y que en septiembre cursará 2º de Bachillerato en el IES Ribera de Castilla, tiene muy claro que su futuro pasa por estudiar el doble grado de Educación Infantil y Primaria. No tiene peña, pero también es de las que vive muy intensamente estos días. Su acompañante será Mario Sanz, su novio. «Entre todos los quintos eligen a las tres Reinas de las Fiestas y luego nosotras elegimos qué quinto nos acompañará en un momento tan especial. Por supuesto, quise vivirlo con Mario. No podía ser de otra manera», dice ilusionada.
Las fiestas patronales de Santa Marina son el momento álgido del año para los cigaleños y todo un tesoro cultural que se afanan por preservar. Su celebración, arraigada en la historia y el folclore, no es sólo un motivo de orgullo para los vecinos, sino que también es un poderoso imán para atraer a turistas que buscan la autenticidad y vivir experiencias únicas. Cigales es un pueblo acogedor, donde el visitante siempre es bien recibido y Santa Marina es una ocasión excepcional para la promoción turística.
Entre el 13 y el 18 de julio, serán muy numerosos los turistas que se acerquen hasta la Villa del Clarete para disfrutar de las muchas actividades de ocio, cultura y gastronomía que se han programado con motivo de las fiestas. También serán muchos los que lleguen atraídos por la fama de los vinos y de los principales elementos de patrimonio histórico-artístico, como pueden ser la Iglesia de Santiago Apóstol y las Bodegas Tradicionales, que son el santo y seña del turismo local. Es por ello, que estas fechas son también el momento ideal para darles a conocer a todos ellos, la oferta turística de Cigales. Estas fiestas se posicionan, por lo tanto, como una experiencia única y enriquecedora, que permite a los visitantes sumergirse en la tradición, disfrutar de manifestaciones artísticas y, a la vez, contribuir al desarrollo económico del municipio.
El magnífico ambiente festivo de los próximos días a cargo de las peñas, así como los emocionantes eventos taurinos y actividades teatrales y musicales, son un gran revulsivo para los visitantes, que podrán acudir a la oficina de turismo para realizar una visita guiada, durante la cual, conocerán la historia y el patrimonio, mientras disfrutan de la mejor gastronomía local, de los afamados vinos claretes y, por supuesto, también de los tintos y blancos D.O. Cigales. No podemos olvidarnos de momentos tan importantes como la misa en honor a la patrona, Santa Marina, momento en el cual la Iglesia de Santiago Apóstol, conocida como la 'Catedral del Vino', es engalanada para tan especial ocasión. Se trata de un momento precioso en el cual, los visitantes podrán disfrutar de una tradición ancestral como es el baile en honor a la santa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.