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Después de que hace un mes el comité de empresa y trabajadores de Flor de Esgueva se movilizaran en Peñafiel ante el reajuste de la plantilla planteado por Lactalis Forlasa, especialmente por los despidos que este implicaba -entre 2 y cuatro puestos barajaban los representantes ... sindicales-, el citado reajuste se circunscribe a seis empleos a día de hoy, con dos despidos, tal y como han señalado desde la multinacional francesa.
El plan inical del grupo lácteo francés contemplaba suprimir de la factoría peñafielense diez puestos de trabajo de una plantilla de 70 trabajadores, una reducción de empleos a través de despidos, traslados y jubilaciones.
Lactalis confirma que de esos seis empleos en los que incide el ajuste, dos se deben a despidos, uno por jubilación y los tres restantes corresponden a traslados voluntarios de trabajadores de la quesería peñafielense, los cuales «han sido promocionados en sus puestos» en las plantas de la compañía a las que se han trasladado.
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«Estas medidas van dirigidas a mejorar la competitividad y la eficiencia de la fábrica, retirando servicios deficitarios que afectan a la productividad global de la planta y al resto de servicios que funcionan adecuadamente», reflejan desde Lactalis. Sobre esta cuestión los sindicatos solicitaban el retorno de esos servicios y trabajos a Peñafiel para que no se produjese la reducción de plantilla llevada a cabo.
En cuanto al futuro de Flor de Esgueva en Peñafiel -algo que también movilizó al comité de empresa y empleados-, desde Lactalis muestran su compromiso con que Flor de Esgueva siga asentada en el municipio vallisoletano. Señalan que la planta quesera «cuenta con un ambicioso plan de inversión para su modernización que se acometerá en los próximos años y que incluye medidas como la automatización de las líneas de acondicionado de producto y una nueva planta automática» para uno de los formatos del queso que se fabrica en ella -el mini-, una inversión que alcanza 1,3 millones de euros.
Asimismo, insisten desde la multinacional láctea que «estas medidas responden a la voluntad de la compañía de permanecer en el territorio, donde ya ha invertido, entre Zamora y Peñafiel, 8 millones de euros desde 2015, de ellos 1,3 millones en este último año 2022». Otro plan previsto, en este caso comercial, contempla «abrir nuevos mercados a Flor de Esgueva e incluso un proyecto de I+D para desarrollar una nueva referencia de este queso».
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