Los participantes que corrieron las cintas. M. G. M.

Los quintos de Villabrágima reviven la tradición de correr las cintas

Además se celebró el sexto toro del cajón con cientos de aficionados, mientras que las fiestas de la Santa Cruz llegarán este domingo a su fin

Miguel García Marbán

Villabrágima

Sábado, 4 de mayo 2024, 18:10

Villabrágima celebró este sábado la carrera de cintas a caballo de los quintos, como es tradicional en el penúltimo día de sus fiestas de la Santa Cruz. A media mañana, los jóvenes que cumplen este año 18 años pasaron una y otra vez bajo el ... cajón para intentar sacar las cintas, entre las que no faltaron la que lleva los colores de la bandera nacional o la conocida como pega, mucho más larga compuesta de varios trozos de colores, que quienes las obtienen tuvieron que después que invitar a los otros quintos. Con la presencia de la reina y damas de honor de las fiestas, cada cinta que era sacada, después de mostrarse a la autoridad, era regalada a un familiar cercano.

Publicidad

En la jornada también se celebró la sexta edición del Toro de la Santa Cruz, que de nuevo congregó a cientos de vecinos y visitantes en un festejo en el que saltó a la calle Gracioso, un novillo de de la ganadería Arriazu, de Toros Weimar, en esta ocasión bajo la organización de la Asociación Taurina Virgen del Rosario. El astado, como ocurrió el día anterior, volvió a dar muy buen juego a los aficionados. Antes del festejo, hubo concentración de minibueyes, encierro y suelta de vaquilla en la plaza de toros, con una dedicada a los quintos.

El alcalde de la localidad, Víctor Arce, a un solo día de que finalicen las fiestas, valoró muy positivamente su desarrollo, con actividades que habían gustado a la gente, con mucha participación, todo ello a pesar de que el tiempo no hubiese acompañado mucho. El regidor quiso agradecer la colaboración de todas las asociaciones locales para hacer posible que las fiestas sean un éxito. Respecto al toro del cajón, aseguró que ya «es un festejo consolidado que atrae a Villabrágima a cientos d aficionados».

Este domingo, último día de las fiestas, habrá por la mañana una nueva carrera de cintas a caballo, esta vez para los más pequeños y todos los vecinos que lo deseen. Por la tarde, habrá tirada al plato y hinchables y atracciones para los niños, además de juegos populares, siendo uno de los momentos más emotivos cuando la veterana vecina Felisa Herrero Cardeñosa reciba el homenaje como una de las personas más mayores del pueblo con la actuación del monologuista Juan Sinde y la cantante Patri Linares. El fin de fiesta lo pondrá Dj Saulovic.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad