Los quintos de Villabrágima (Inés Bautista, Abel Lobato, Ana María García, Carlota Martínez Gallo, Carmen Pérez, Elena Cuadrado, Rebeca de Castro, Libertad García, María Carro, Nicolás Horno, Itsaso Osorio, Mario Cardeñosa y Almudena García)hicieron realidad el sábado, a última hora del día, un momento ... único en sus vidas que llevaban esperando mucho tiempo al ser los protagonistas de la tradición de plantar el mayo, con la que la localidad inició las fiestas de la Santa Cruz.
Publicidad
La actividad comenzaba por la mañana cuando el grupo de jóvenes que cumplen 18 años durante 2023 fueron repartiendo pastas a los vecinos, que también ofrecieron, en medio de canciones, a los conductores de los coches que pasaban por la carretera que cruza el pueblo. No faltaron tampoco las tradicionales pintadas en las que, junto a las palabras quintos 2023, se rotularon los nombres de cada uno de los jóvenes. La quinta Almudena García, que el pasado año fue la reina de las fiestas, manifestó «la gran ilusión por mantener la tradición en un día que solo se vive una vez en la vida».
A primera hora de la tarde, los quintos se dirigieron con hachas y sogas a la vega de río Sequillo, lugar en el cortaron un gran chopo que transportaron en dos grandes ruedas hasta la plaza del pueblo, desde donde, sobre la medianoche, fue trasladado hasta las cercanías del polideportivo. En ese momento, con la ayuda de sogas y la fuerza de otros vecinos, los quintos, tras enterrar su base en un hoyo, lograron alzar el mayo hasta conseguir su verticalidad y sujeción, ante la mirada de cientos de vecinos y visitantes. Más tarde, los propios quintos, como protagonistas del inicio de las fiestas, fueron los encargados de realizar el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, que daría pasa a la discomovida en su honor.
El mayo permanecerá plantado hasta el 31 del presente mes cuando los propios quintos lo derribarán al suelo. Entonces se troceará y cada joven se llevará un trozo a casa como el mejor recuerdo de unas fiestas muy especiales.
Publicidad
Está tarde tendrá lugar la coronación de la joven Sofía Caballero como reina de las fiestas y de Sandra Martín y María Hernández como damas, en un acto en el que el químico y director general de Curia en España, José María Martínez, pronunciará el pregón, al que seguirá el gran desfile de peñas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.