Uno de los jinetes intenta conseguir una cinta. M. G. M.

Los quintos de Tordehumos celebran su tradicional carrera de cintas

El veterano vecino Luis Grande recibirá el domingo un homenaje como persona mayor

Sábado, 4 de febrero 2023

Tordehumos celebró hoy la popular carrera de cintas de los quintos, que cada año tiene lugar con motivo de las fiestas patronales de Las Candelas. A media mañana, los jóvenes ahumados Sandra Peña, Yolanda Paredes, Juan Figueros, Markel Calvo, Lucía Díez y Daniel Prieto, ... solo algunos montados a caballo, se reunieron en la Plaza Mayor, desde donde, acompañados de las autoridades, del Cortejo Real y la música de los dulzaineros Zarabandos, llegaban hasta la laguna, lugar donde se iba a celebrar la carrera de cintas y donde ya esperaba gran cantidad de vecinos, amigos y familiares. Como manda la tradición, los quintos llevaban entre su indumentaria un colorido poncho de lana y un sombrero de paja en el que iba colocado el palillero, para intentar sacar las cintas, y una carta de la baraja, estableciéndose así un orden.

Publicidad

Los tres quintos que participaron en la carrera pasaban al galope intentando introducir el palillero en la argolla que asomaba en el cajón. Cuando algún jinete lograba conseguir una cinta, la lucían al aire durante unos metros con la mano en alto, y una vez aprobada por la autoridad, que recayó en el alcalde, Agapito Bravo, pasaba a regalarla a algún familiar o amigo. Como es tradicional, en el cajón había algunas cintas con un especial simbolismo, muy apreciadas por los jinetes. Mientras que una llevaba los colores de la bandera nacional, otra fue una cinta multicolor y de mayor tamaño, llamada «la pega», que, una vez sacada, fue rasgada y repartida entre todos los quintos También hubo dos cintas bordadas con el presente año, y que posteriormente fueron ofrecidas como recuerdo a la Virgen de las Candelas y al Cristo de la Vega. Con esta carrera, los jóvenes, con gran tristeza, ponían fin a su año de quintos, que comenzó el año pasado con el Día de la Leña.

M. G. M.

Por la tarde eran los más pequeños los que en bicicleta phan probado suerte con las cintas como iniciación a la tradición. La actuación de Abby Miguel y la macrodisco Titanium completaron el programa. Mañana, en el último día de las fiestas, serán los mozos solteros los que prueben suerte con las cintas. Además, el veterano vecino Luis Grande recibirá un homenaje como persona mayor en acto el domingo que estará precedido por el tributo Rocío por Rocío.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad