Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, se ha acercado hasta Quintanilla de Onésimo, Valoria la Buena y Esguevillas de Esgueva para visitar sus respectivas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), ejecutadas recientemente por el organismo que preside; tres depuradoras en las que se han invertido 2,5 millones euros y que dan servicio a un equivalente de 2.500 habitantes.
En Quintanilla de Onésimo se ha invertido 1.320.637 euros, para una población equivalente a 1.800 habitantes; mientras que en Valoria la Buena la inversión ha sido de 887.338 euros, para una infraestructura con capacidad para 1.300 vecinos. Danés anunció que la próxima EDAR se construirá en Villanueba de Duero.
Las obras han sido financiadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
Danés estuvo acompañada por los alcaldes de los municipios citados –Carlos del Barrio, Javier Calvo y Rosa Ana Alba– y por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez. La CHD ha invertido 12 millones de euros en los últimos 10 años en la provincia de Valladolid en materia de saneamiento y depuración, según expuso la presidenta de la Confederación, quien también destacó que el control de los vertidos urbanos es uno de los objetivos definidos en el borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en período de consulta pública. En esta materia, el programa de medidas establece diversas actuaciones para alcanzar un adecuado tratamiento de los vertidos urbanos o industriales.
Por su parte, el alcalde de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, destacó que «es un paso importante para la sostenibilidad del medio natural, así como algo importante para los vecinos, pues al fin y al cabo se va a mejorar la calidad de vida de todos. Además, es importante para el río Duero, que aquí es un eje vertebrador en una zona vitivinícola y turística muy importante».
La alcaldesa de Esguevillas de Esgueva, Rosa Ana Alba, agradeció a la presidenta de la CHD «que cuente también con los municipios pequeños para todo lo que sea cuidar el medio ambiente y que al río Duero lleguen los menos vertidos posibles. Estamos encantados con la planta porque además no consume nada, no tenemos mantenimiento, es la más verde».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.