La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzaba esta semana el aviso de que la llegada de «un frente de poca actividad» haría que las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se desplomaran este domingo: «Se espera que el descenso sitúe el termómetro a lo largo del ... día alrededor de los 25 grados y en la madrugada del domingo al lunes apenas se alcancen los 10». Un bajada del mercurio que en la madrugada del domingo ya se ha dejado sentir en las estaciones meteorológicas instaladas en la provincia de Valladolid.
Publicidad
Cuatro de las siete estaciones instaladas en la provincia (ocho si contamos la de Valladolid ciudad) han registrado esta madrugada mínimas por debajo de los dieciséis grados. La noche más fría se ha vivido en Sardón de Duero, con una mínima de 13,2 grados, casi la misma temperatura (13,4 grados) que la anotada en Medina de Rioseco. Un grado más, 14,6 grados, se ha registrado en Villalón de Campos y se ha superando la barrera de los 15, en Peñafiel (15,6 grados). En la mayoría de los casos, estas temperaturas han coincidido con la salida del sol, a las 7:30 horas. Con excepción de Villalón de Campos, donde el mayor descenso se produjo a las 5:40 horas.
Noticia relacionada
En Valladolid ciudad, esta noche se ha dormido con una mínima de 17,7 grados, alejada de la más alta registrada en la provincia, que ha sido de 19 grados, a las 8:20 horas, en Olmedo. Las otras dos estaciones meteorológicas, situadas en Rueda y Fuente el Sol, registraron una mínima de 17,6 grados.
Castilla y León es la comunidad más grande de España en superficie. Con nueve provincias llenas de contrastes y una variada orografía, es posible que en una misma provincia sé registre la temperatura más baja de la noche y, a la vez, la más alta.
Publicidad
En la madrugada del 25 de agosto, Castilla y León registró seis de las temperaturas más bajas de todo el país.
Palencia y León han sido las dos provincias donde más fría ha sido la madrugada. Según los datos de la Aemet, dos de sus estaciones meteorológicas registraron menos de diez grados en dos localidades de cada una de estas provincias.
Aunque la madrugada más fría se ha vivido en Sanabria y Robleda-Cervantes, en la provincia de Zamora. Una pequeña localidad de tan solo 27 habitantes en la que los termómetros han marcado 6,6 grados a las 7:50 horas. Seguido por Puerto del Pico, en Ávila, con 7,9 grados también a las 7:50 horas. La tercera localidad más fría en la madrugada del domingo ha sido Puerto de San Isidro, en León, con la peculiaridad que la temperatura más baja (8,6 grados) se marcó a las 23:50 horas del sábado. En Palencia, Aguilar de Campoo y Velilla del Río, Carrión y Camporredondo de Alba, el mercurio ha marcado 9,4 y 9,5 grados, respectivamente. La sexta temperatura más baja se registró en Villablino (León) a las 23:59, cuando la temperatura descendió hasta los 9.5 grados. La séptima localidad con la madrugada más fría ha sido Navasfrías, en Salamanca, con una temperatura mínima de 9,9 grados a las 8:30 horas, una hora después del amanecer.
Publicidad
Por el contrario, hasta seis estaciones meteorológicas de la comunidad han registrado unas mínimas superiores a veinte grados. Segovia ciudad ha sido el punto de Castilla y León con la noche más calurosa; el mercurio no bajó de los 21,9 grados. En Gotarrendura (Ávila), Arcos de Jalón (Soria), Pedraza (Segovia) y Cebreros (Ávila), se registraron mínimas de 20,8, 20,7, y 20,5 grados, respectivamente. Ávila ciudad, con 20,1 grados, fue la sexta localidad con mayor mínima registrada.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.