
Un pueblo ganadero con mucha historia y reclamos turísticos
MUNICIPALISMO 2024 ·
Tordehumos organiza importantes actividades a lo largo de todo el año que suponen un atractivo turístico para la llegada de visitantesSecciones
Servicios
Destacamos
MUNICIPALISMO 2024 ·
Tordehumos organiza importantes actividades a lo largo de todo el año que suponen un atractivo turístico para la llegada de visitantesSSituado en Tierra de Campos, el municipio mantiene el motor económico que le ha acompañado tradicionalmente: la agricultura y la ganadería. En Tordehumos sus campos están presididos por el cereal, aunque también hay presencia de regadío con cultivos de maíz, alfalfa y remolacha. En el ámbito ganadero, la localidad históricamente ha estado muy vinculada al sector del ovino pero, además, había otro tipo de explotaciones. Ahora, ha quedado una granja extensiva dedicada al vacuno y varias explotaciones de ovino de leche. Asimismo, hay un autónomo dedicado a la leña.
En el ámbito de los servicios, Tordehumos cuenta con dos bares, farmacia, supermercado, pescadería, casa rural y albergue. La llegada de visitantes marca también una dinamización económica en la localidad. Llegan atraídos por la riqueza patrimonial y también por las diversas actividades que se celebran. En Navidad se desarrolla el Belén Viviente, en agosto el Mercado Artesanal, mientras que el pasado mes de abril se vivió el 830 aniversario de la firma del Tratado de Tordehumos entre los reinos de Castilla y León, con una representación teatral y un programa paralelo con actividades.
La Oficina de Turismo permanece abierta durante los meses de verano y realiza diversos talleres para mayores y pequeños. En cuanto a los atractivos turísticos, el monumento quizá más importante a nivel histórico y que además está declarado Bien de Interés Cultural, es el Castillo del siglo XII. Son sólo restos de algunos de sus muros exteriores, ubicados en lo alto de un pequeño cerro, desde el cual se divisan en los días claros amplias panorámicas, llegando incluso a verse la Cordillera Cantábrica.
También el Ecomuseo, una vieja casa de labranza rehabilitada, que guarda la fisonomía de las casas del siglo XIX. Es una forma de conocer el modo de vivir de herreros, albañiles, carpinteros, zapateros, curanderos y lavanderos, representados a través de sus útiles más característicos, sin dejar de lado las estancias típicas de la casa. Además, es obligada la visita a las iglesias de Santa María y Santiago. Santa María la Sagrada, una construcción renacentista del siglo XVI, de pobre arquitectura exterior que guarda en el interior verdaderas maravillas como pueden ser su magnífica bóveda de cañón, el retablo mayor del año 1.548, varios retablos laterales platerescos, un Cristo de Francisco Giralte y una Inmaculada del taller de Gregorio Fernández.
La iglesia de Santiago, también del siglo XVI, con elementos mudéjares como el púlpito, el artesonado y el coro alto a los pies, tallados en madera. Destacan sobremanera hasta cinco retablos, algunos barrocos, y una interesante escalera de caracol para acceder a la torre. El Ayuntamiento de la localidad trabaja, además, en mejoras importantes con un doble función, facilitar la vida de los vecinos y también contribuir a la mejora y belleza de las calles de cara a los visitantes.
La economía
Inversión en infraestructuras. Inmersos en la concentración parcelaria.
Nuevos equipamientos. Construcción de una depuradora.
tordehumos.ayuntamientosdevalladolid.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.