
Valladolid
El PSOE de Tudela presentará una moción para reprobar el comportamiento del alcaldeSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
El PSOE de Tudela presentará una moción para reprobar el comportamiento del alcaldeParece que la guerra no termina en el Ayuntamiento de Tudela de Duero. No se ha celebrado aún el pleno ordinario del mes de septiembre ... y sus grupos políticos ya se han visto involucrados en una nueva riña. Después de que los concejales de la oposición abandonaran el Salón de Plenos durante el mes de julio, y que los mismos no acudieran a la sesión de agosto, este jueves el Partido Socialista presentará una moción con la que esperan reprobar al alcalde, Óscar Rodríguez.
«La cuestión es que la situación viene desde el origen», señala Chema Prado, portavoz socialista. «La actitud en el pleno es bastante soberbia por su parte. Nos interrumpe para que no se entienda o para que la gente que acude no llegue a entender lo que estamos diciendo. Al final provoca un rifirrafe que impide que presentemos nuestras opiniones, reclamaciones y críticas», añade.
Pero, desde el equipo de gobierno no toleran estas acusaciones. «Normalmente lo que estábamos haciendo era lo que hablábamos en las Juntas de Portavoces para dar más flexibilidad de cómo está el Reglamento Orgánico Municipal. Si ellos quieren que nos vayamos a ese documento lo hacemos, aunque sería endurecerlo. Dejamos hacer preguntas a cualquier concejal, no como pone en el ROM que tan solo puede formularlas el portavoz. Al contestar la pregunta no se puede añadir más y, normalmente, dejamos volver hablar para que haya debate», puntúa Rodríguez.
Tras estas recriminaciones, el alcalde califica que el PSOE está haciendo «una política muy rastrera». «Lo que están haciendo es engañar, o querer engañar, a la población porque no es cierto lo que dicen», cerciora el primer edil.
Otro de los motivos que les ha llevado a acercar al pleno esta medida es el impedimento a disponer de una zona donde reunirse. «Como grupo político tenemos derecho a tener un despacho y un equipo informático en las instalaciones del ayuntamiento», señala Prados. Y aunque la agrupación posea uno, este se encuentra a un kilómetro del consistorio. «No tenemos un espacio en el que reunirnos, ni atender a empleados y ciudadanos, y tenemos que hacerlo en las cafeterías cercanas al ayuntamiento», menciona el partido.
«A nosotros nos lo niega, sabemos que hay un despacho disponible. Sin embargo, a Izquierda Unida, que tiene un solo concejal, sí se lo ha cedido», comenta el portavoz socialista. Desde el PSOE aseguran haber solicitado esta oficina «en muchas ocasiones», e incluso han pedido un informe al secretario, que «ha sido favorable a nuestra demanda», indican, pero «aun así no lo cumplen».
Rodríguez ha recordado que la eliminación de los despachos de los grupos políticos fue una decisión tomada por los socialistas «hace ya muchos años». No es el único partido que no dispone de uno de ellos, pues el Partido Popular, Somos Duero e Independientes por Herrera tampoco tienen. «Izquierda Unida sí tiene porque era el único que había libre», menciona el alcalde; quien también ha señalado que el equipo de gobierno ya había llegado a un acuerdo con el PSOE en relación a este tema. «En cuanto las CEAS de Diputación de Valladolid, instaladas en el ayuntamiento, pasen al nuevo edificio, cada grupo tendrá su despacho correspondiente», explica.
Una «vendetta» entre partidos
Para los socialistas, estas cuestiones pueden parecer «un problema interno o una vendetta (venganza)»; mientras que Rodríguez no considera que sea así. «Se cree el ladrón que todos son de su misma condición, que como ellos no daban despachos a otros grupos, nosotros tampoco queremos hacerlo; pero no es así», señala. «No sabemos si quieren hacer ruido por el cambio de portavoces, pero todo se ha estado dialogando en el Junta de Portavoces», añade el regidor. «El ROM lo hicieron ellos para someter a la oposición porque no nos dejaban ni hablar, nosotros hemos querido ser más flexibles dejando debate y pudiendo hablar tranquilamente», menciona.
Un aspecto que también les ha llevado a presentar esta moción es la falta de celebración de Comisiones Informativas. «No se convocan, tienen que hacerse como mínimo cada tres meses y muchas se hacen cada cinco o seis sin dar apenas información», explica Prados. Pero Rodríguez, asegura no suceder así. «Aquí hay transparencia total para toda la información que quieran solicitar. Por ley estamos obligados a contestarles en cinco días naturales y siempre lo hacemos en tiempo y forma. Las comisiones hay veces que no se hacen porque no hay nada que informar», indica. De hecho, asevera que, en legislaturas anteriores, ha habido concejalías que tan solo han celebrado dos en cuatro años.
Debido a todo ello, el PSOE de Tudela de Duero ha decidido dar «un golpe en la mesa para que se sepa fuera del ayuntamiento lo que está ocurriendo aquí», manifiesta su portavoz. «Con esta moción reaprobamos estas actitudes pero, al mismo tiempo, pedimos que rebaje el tono dentro de la institución, que permita el debate parlamentario, que se actúe con la cortesía institucional debida, y normal, y que nos provea de los medios y de la información necesaria para hacer nuestra labor de fiscalización de gobierno», relata Prados.
Por su parte, el alcalde califica esta moción como una medida «sin sentido», «pobre y triste». En respuesta a estos reproches, Rodríguez solicitará una rectificación de las acusaciones vertidas por los socialistas, durante estos últimos meses, «diciendo unos descalificativos maliciosos sobre el presidente fuera de lugar y que son mentira. Para eso están las actas de los plenos, esas que no aprobado porque no se han presentado a la sesión anterior», añade.
Así, el regidor asegura que los socialistas, únicamente, está haciendo el uso de «la mentira» y están haciendo una oposición «ruin» en vez de ser «creativa». «Lo que quieren hacer es ensuciar la imagen porque se está realizando bien las cosas. Por lo visto están dolidos por no estar gobernando», comenta.
En cambio, Prados señala que «a nivel general» el ayuntamiento está incumpliendo su programa electoral. «Prometió bajar los impuestos y, al contrario, ha subido tres de ellos y ya ha avisado que va a subir más este año», expresa el portavoz. En cuanto a la polémica entre PSOE y PP, señala ser «un juego político sucio». «Esa falta de información no podemos permitirla porque es una obligación por su parte y un derecho por la nuestra», cerciora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.