

Secciones
Servicios
Destacamos
La desobediencia de los tres concejales del PSOE en el pleno de formación de la corporación y que obtuvieron acta de concejal por las listas socialistas en Santovenia de Pisuerga en los pasados comicios municipales del 26 de mayo ha tenido su consecuencia. El cabeza de lista, Germán Tejedor, ha sido expulsado de la formación socialista. Era el único afiliado. Los dos que le acompañaban como independientes, Teodoro López y Marga Ortega, se han visto obligados a integrarse como no adscritos.
Santovenia Toma la Palabra ganó las elecciones municipales con 4 concejales y el 36% de los votos con el anterior alcalde, Roberto Sánchez, al frente. El PSOE obtuvo 3 concejales (26%), por 2 de PP (20%) y Ciudadanos (17%). La dirección provincial del PSOE, a la vista de los extraños movimientos realizados por sus tres concejales en Santovenia advirtió en julio, antes de los plenos de formación de los ayuntamientos, que debían apoyar la lista más votada o abstenerse y permitir la gobernabilidad de Toma la Palabra. Lejos de obedecer, los tres concejales socialistas pactaron con PP y Ciudadanos para dar la alcaldía a Bernardo Canedo, de la formación naranja.
A la vista de los hechos de los tres concejales díscolos del PSOE, Germán Tejedor fue expulsado del partido y pasó a ser concejal no adscrito en el pleno municipal celebrado la primera semana de septiembre. En el pleno de la noche de este jueves, correspondiente al mes de octubre, también renegaron de sus siglas los otros dos concejales desobedientes y comunicaron su ingreso en el grupo de no adscritos, manteniendo su apoyo al actual alcalde de Ciudadanos.
Curiosamente, todos los puestos de máxima responsabilidad municipal de Santovenia son ostentados por estos tres concejales, a excepción, claro está, del de alcalde. Así, Germán Tejedor es y seguirá siendo primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo y Economía. Teodoro López dirige las concejalías de Sanidad, Obras, Salud y Medioambiente, mientras que Marga Ortega es responsable de Cultura y Deportes.
Germán Tejedor ha reusado explicar la situación generada, no respondiendo ninguna de las llamadas efectuadas por este medio en los dos últimos días y limitándose a enviar un mensaje de texto en el que señalaba «en relación a la información que os han pasado prefiero no hacer declaraciones. De todos modos, gracias por vuestro interés», señaló educadamente.
El actual alcalde, Bernardo Canedo, no teme que se produzca una moción de censura. Es más, explica que «el funcionamiento del ayuntamiento es ahora perfecto. Ha habido un claro cambio en la estructura de gobierno y trabajamos en equipo», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.