El Norte
Valladolid
Martes, 4 de febrero 2025, 21:56
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Medina de Rioseco abandonó en la tarde del martes el Pleno municipal convocado por videoconferencia al entender que el alcalde, David Esteban, y uno de sus concejales, Pablo Rodríguez, incumplían la legislación del régimen local que obliga a permanecer en territorio español cuando se celebra un pleno de carácter telemático. Los dos miembros del Pleno se encontraban en Roma, dejando de lado sus funciones municipales, por acudir a una exposición relacionada con la Semana Santa de la localidad.
Publicidad
Por su parte, el equipo de gobierno municipal defendió la validez del Pleno por medios telemáticos, amparándose en un informe jurídico emitido por la secretaría general del Ayuntamiento «en el que se justificaba ampliamente este formato de celebración».
Sin embargo, los cinco concejales socialistas negaron validez al citado informe técnico sobre la legalidad de la celebración, por no ser acorde con la legislación vigente, y tras la negativa del alcalde de acreditar que se encuentra en territorio español, decidieron no participar de «otro acto más de autoritarismo político a los que nos tiene acostumbrados el señor David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco y vicepresidente de la Diputación provincial de Valladolid», en palabras de la Portavoz del Grupo Socialista, Sara Galván.
Ya con la ausencia del Grupo Socialista, la sesión continuó con la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa por procedimiento de urgencia de los terrenos necesarios para ejecutar el acceso desde la N-601 al Polígono Industrial Alto de San Juan y al nuevo Polígono. Un total de cinco fincas con una superficie total de 17. 215 metros cuadrados serán objeto de expropiación, abriéndose un plazo de 15 días de exposición pública.
En la sesión se aprobó asimismo el convenio para la mejora de la eficiencia de redes de abastecimiento de agua potable de Palacios de Campos, con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A. (Somacyl), para renovar determinadas conducciones en PVC.
Publicidad
La aprobación de este convenio se suma al aprobado el pasado 19 de diciembre para Medina de Rioseco con objeto de proceder a la renovación y mantenimiento de tuberías de la red de abastecimiento y a la mejora de parte de la red de saneamiento correspondientes a calles del casco histórico de la localidad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.