Familiares y vecinos de Esther López, a las puertas de los Juzgados. Rodrigo Jiménez
Muerte de Esther López en Traspinedo

Las pruebas pendientes del registro, el móvil y el coche de Óscar determinarán su futuro judicial

El abogado de la familia las considera «importantes», pero introduce ahora la posibilidad de que haya «nuevos investigados» por la muerte de Esther López

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 25 de abril 2022

Los resultados de las diligencias realizadas en las últimas semanas en torno a Óscar S., el último amigo que, en teoría, vio con vida Esther López el 13 de enero, serán cruciales para determinar su futuro judicial. Pero no llegarán enseguida. Fuentes de la investigación ... han reconocido este miércoles que dichos resultados pueden tardar aún semanas en llegar. «No serán tres días, desde luego, aunque ojalá todo esté analizado y los informes definitivos lleguen en poco tiempo, pero antes de un mes parece difícil», han apuntado.

Publicidad

Esos informes serán relativos a la (posible) identificación de las muestras biológicas (decenas) recogidas en el chalé de la familia de Óscar en la urbanización El Romeral; el análisis de los movimientos de su vehículo a través de la centralita del mismo -para ello han solicitado una orden europea para que sea la casa del coche, un Volkswagen T-Roc, la que lo examine-, así como de las muestras tomadas en él y posibles golpes, y algunas pruebas pendientes del contenido de su teléfono móvil.

Todas ellas, a juicio del abogado de la familia, son «importantes», según ha explicado el propio letrado antes de apuntar que «la investigación aún está inconclusa» y de introducir ahora que «caben otras vías de investigación sobre otras personas que podrían tener algo que ver con los hechos». El abogado solicitó, sin éxito, ante la jueza la detención preventiva durante tres días de Óscar para dar tiempo a que llegaran los resultados de las pruebas pendientes, que están siendo analizadas en Madrid. Los informes, a juicio de los investigadores, tardarán más en llegar. La jueza, en este sentido, rechazó tanto esta medida cautelar como la de decretar la prisión provisional, que también solicitó dicho letrado.

El por ahora investigado, Óscar S., que permanece en libertad sin medidas cautelares, entregó desde el primer momento su móvil y las llaves de su coche y del chalé de la familia en Traspinedo. «Siempre ha colaborado y facilitado a los investigadores lo que le han pedido», ha recordado su abogada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad