Grupo de profesores de Tierra de Campos durante el encuentro. El Norte

Los profesores de Tierra de Campos se unen para mejorar su formación

Asisten a un curso impartido por un experto sobre una temática, que luego trasladan a los alumnos de sus centros

Miguel García Marbán

Medina de Rioseco

Viernes, 22 de noviembre 2019

Un total de 57 profesores de los centros de Educación Infantil y Primaria del norte de la provincia Campos Góticos y San Vicente de Paúl (Medina de Rioseco), Villas del Sequillo (Villabrágima), Campos de Castilla (Becilla de Valderaduey), Tierra de Campos (Villalón) y San ... Francisco (Mayorga), así como del instituto riosecano Campos y Torozos participan en varias sesiones formativas de neuroeducación en el aula.

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Los seis centros de Infantil y Primaria del norte de la provincia se han agrupado dentro del Plan Zonal de Formación del Centro de Formación del Profesorado e Innovación educativa (CFIE) de Valladolid con el fin de facilitar la posibilidad de que los docentes se reúnan para aprender sobre una temática de interés general, asistiendo a un curso impartido por un experto en esta materia y, ya en sus colegios, seguir reflexionando sobre los conocimientos adquiridos en pequeños grupos y probando sus posibles aplicaciones en el aula, algo que se conoce como formación en cascada.

Este Plan Zonal «empezó el pasado año porque había una sensación general entre profesorado de estas etapas para aprender ABN (Abierto Basado en Números), una nueva forma de aprender matemáticas», explica la profesora y asesora del CFIE Elísabet Fernández.

Hasta el momento, en la presente formación en neuroeducación en el aula, el profesorado ha participado en dos sesiones, del total de cuatro que se han programado, y que imparte la empresa de neurodesarrollo y aprendizaje Kiddobrain, en el colegio Campos Góticos de Rioseco.

Contexto general

El objetivo es que el profesorado «adquiera un contexto general de la neuroeducación desde la base, que es el movimiento», señaló la responsable de esta formación, Sonia Pérez. Así pues los docentes han podido conocer los reflejos primitivos, los patrones motores, el desarrollo de la lateralidad o cómo se percibe a través de los sentidos e integramos esa información, y que todo ello conecte en las partes del cerebro para desarrollar unas funciones ejecutivas en una situación determinada.

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Este tipo de formación permite acercar los cursos que normalmente se ofrecen en el CFIE de Valladolid a la localidad de Medina de Rioseco, agrupando a muchos docentes de la zona interesados en seguir formándose y actualizándose en desarrollar sus competencias profesionales. Además, les permite conocerse, establecer redes y compartir su experiencia con el resto de profesores que trabajan en el mismo entorno. La formación permanente del profesorado está organizada y estructurada por la Red de formación autonómica a través del trabajo de los tres centros de formación regionales (Centro Superior de Formación, Centro de Recursos y Formación del profesorado en TIC y Centro de Formación del profesorado en Idiomas) y los distintos CFIE provinciales.

Cada centro, además, cuenta con un asesor de formación de referencia que trabaja en el CFIE, encargado de facilitarle la información de las actividades y proyectos que se convocan y acompañarle en el proceso de planificación, organización, desarrollo y evaluación de las actividades que cada uno decide realizar de manera anual o a través de Planes de Formación a dos años. Cada uno de los colegios participantes tiene sus horas semanales de formación de los docentes y está trabajando en temáticas muy diversas como aprendizaje basado en proyectos, educación emocional, aplicación de las TIC en el aula (tabletas, web, blogs, programación), gamificación y juegos de mesa o aprendizaje cooperativo, entre otras.

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