
Secciones
Servicios
Destacamos
J. S.
Valladolid
Domingo, 28 de enero 2024, 11:50
El 'polvo rosa', la variante de la cocaína más cara y peligrosa del mercado, comenzó a distribuirse en Valladolid hace tres años y a día de hoy continúa formando parte del menú que ofrecen los traficantes locales. Esta sustancia, de un llamativo color rosa, volvió a encontrarse en un supermercado de la droga que desmantelado el pasado viernes por la Policía Nacional en una redada desplegada en La Cistérniga. Allí fueron detenidos un padre y un hijo, en cuyo domicilio se incautaron casi 2,2 kilos de todo tipo de sustancias estupefacientes, en su mayoría de drogas de diseño, además de decenas de pastillas de éxtasis y sustancias de corte. Los dos fueron enviados a prisión horas después por el juez.
La operación policial, bautizada como 'Fog' (niebla en inglés), fue desplegada en la mañana del viernes (entre la niebla) en torno al domicilio de los dos sospechosos en el municipio del alfoz. Al padre, sobre todo, le venían investigando los agentes desde hace justo un año, cuando detectaron un incremento de la venta de drogas precisamente en torno a la vivienda, y también en su interior, que compartía con su hijo.
Sus sospechas las confirmaron definitivamente el viernes, cuando accedieron a la casa de los finalmente detenidos y encontraron un cóctel de drogas, entre las que había 16,5 gramos del peligroso 'polvo rosa', una suerte de aderezo de cocaína con principios de LSD y éxtasis (MDMA) sobre cuyos efectos adversos vienen años advirtiendo tanto los agentes como los expertos en tratar sus consecuencias. Se trata, advierten, de «la droga más peligrosa» del mercado. Y también de la «más cara», ya que ronda los cien euros por gramo, casi el doble que la propia cocaína.
El caso es que el 'polvo rosa', que fue detectado por vez primera en Valladolid a comienzos de 2021, continúa su expansión en la ciudad. Pero en el 'súper' localizado y desmantelado en La Cistérniga había muchas más sustancias, algunas de similar peligrosidad, como la ketamina, un anestésico para caballos, o el éxtasis.
Los agentes se incautaron en la vivienda de los dos sospechosos de un amplio surtido de drogas ocultos en todo tipo de recovecos (sofás, armarios....) formado por: 230 gramos de cocaína, 547 gramos de 'speed', 186 de MDMA (éxtasis o cristal), 248 de ketamina, 756 de éxtasis (en polvo), 192 de marihuana y 16,5 de cocaína o 'polvo' rosa, además de 168 pastillas de éxtasis y sustancias de corte. En total hubieran podido elaborar y vender la friolera de 4.300 dosis.
La venta al menudeo, que es a lo que presuntamente se dedicaban los inquilinos, tanto en el interior de su domicilio como en las inmediaciones, de semejante cóctel de drogas les hubiera reportado unos pingües beneficios de, al menos, 54.000 euros, según estiman fuentes policiales.
Los dos sospechosos fueron detenidos en la misma mañana del viernes, una vez finalizado el registro del domicilio que compartían padre e hijo, y el juez acordó después enviarles a prisión en calidad de investigados por un delito contra la salud pública.
En su domicilio, al margen del surtido de estupefacientes, los agentes se incautaron de más de cinco mil euros en billetes, distintos machetes y navajas y balanzas de precisión.
La Policía Nacional advierte de que la cocaína o 'polvo' rosa, también conocida como 'tucubi o tusi' (su nombre técnico es 2C-B), «es una droga sintética con efectos psicodélicos que altera todos los sentidos y cambia la percepción de la realidad con alucinaciones». Lo malo, inciden, es que «su consumo es muy apreciado en diversos sectores de la sociedad». Y se trata, concluyen, de la droga más cara del mercado de estupefacientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.