El PSOE ha designados a los tres primeros diputados provinciales que formarán parte del grupo socialista en la Diputación de Valladolid. Son Francisco Ferreira, actual portavoz y concejal en Valladolid; Adolfo López, alcalde de Mojados, y Carmen Aceves, concejala en Íscar.
Publicidad
Noticias Relacionadas
La Ejecutiva provincial les ... designó la tarde noche de este viernes, a la espera de que los concejales socialistas que resultaron elegidos el pasado domingo escojan en los próximos días a los siete restantes para conformar la bancada del PSOE en una institución, la Diputación de Valladolid, que vuelve a quedar en manos del PP tras las recientes elecciones municipales. Esta vez, los populares han logrado recuperar la mayoría absoluta con 14 escaños, tras dos legislaturas con mayoría relativa, y el PSOE seguirá ejerciendo la labor de oposición con diez.
Francisco Ferreira es el secretario de organización del PSOE de Valladolid, segundo en el partido a nivel orgánico tras Óscar Puente, que es el secretario general. Ferreira sido el portavoz que ha liderado la labor de control a la gestión del gobierno de Conrado Íscar y Cs en los últimos años y la Ejecutiva Provincial le propone para continuar en esa responsabilidad, un planteamiento que formalmente deben refrendar los diputados del grupo provincial. Los otros dos designados son el regidor de Mojados, Adolfo López, y la concejala de Íscar, Carmen Aceves. El primero es un alcalde veterano y logró imponerse al PP en la localidad ribereña del Cega por mayoría absoluta.
«A Adolfo le tocaba ya», expresó un dirigente socialista que asistió a la Ejecutiva sobre la designación del edil de Mojados, que es en este momento con 3.312 habitantes y tras Cabezón de Pisuerga, la localidad de la provincia con padrón más elevado en la que el PSOE logra la Alcaldía. El PP fue la candidatura más votada en Medina del Campo, Laguna de Duero, Tordesillas, Tudela de Duero (empata a concejales con el PSOE), Medina de Rioseco, Peñafiel, Cigales o Zaratán y los independientes de IPAE, en Arroyo de la Encomienda.
Publicidad
Carmen Aceves ha sido diputada provincial la legislatura que termina y revalida escaño en la Diputación. La victoria del PP en Íscar es contundente, con 9 concejales sobre 4 del PSOE, pero desde la Ejecutiva Provincial se valora el «crecimiento» socialista en la villa maderera. La corporación entrante será bipartidista y la saliente se repartía entre 5 concejales el PP, 3 Candidatura Independiente, 3 Ciudadanos y 2 el PSOE.
Los estatutos del PSOE de Valladolid establecen que la Ejecutiva Provincial designa una parte de los diputados y los concejales de cada uno de los tres partidos judiciales completan esa elección con la que la dirección del partido intenta fijar directrices en la Diputación. En este caso, los tres designados suponen el 30% del total del grupo y la mitad de los que corresponden al partido judicial de Valladolid capital (comprende el alfoz y Peñafiel). El PSOE logró 3 diputados en la zona de Medina del Campo y 1 en el área de Medina de Rioseco. Fuentes del partido explicaron que sobre la mesa estuvo la propuesta de una cuarta persona para completar el grupo de diputados que nombra la Ejecutiva, pero que generaba división de opiniones y primó la terna que concitaba la unanimidad. El nombre que se proponía para ese cuarto puesto no ha trascendido.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.