Los peñistas llenan la Plaza Mayor en el inicio de las fiestas. Carlos Espeso

Un pregón breve pero con mucho entusiasmo abre las fiestas de Viana

El tirador Gonzalo Ramos ha animado a los vecinos a disfrutar del programa, en el que los festejos taurinos comenzarán mañana con dos encierros

Daniel Caballero

Sábado, 12 de agosto 2023

Las fiestas patronales de los pueblos tienen la peculiaridad de poner al mismo nivel el éxtasis de la celebración y el nerviosismo del que prepara ... todo para que los demás disfruten, un cóctel con el que se ha dado el pistoletazo de salida hoy en Viana de Cega. Poco antes de comenzar el pregón, las calles de la localidad pinariega se encontraban vacías, como la calma que precede a una gran tormenta.

Publicidad

Poco a poco iba apareciendo más y más gente, peñistas vestidos para la ocasión, mayores, niños e incluso mascotas. Los altavoces a lo largo de toda la localidad ya precedían, mediante animada música, la fiesta que estaba a punto de comenzar.

Peñistas

«Teníamos muchas ganas de que empezaran las fiestas, este año nuestra peña, La abadía del Vicio, cumple 25 años y teníamos muchas ganas de fiesta», comentan Carmen Martín y Patricia Sánchez, «mañana vamos a preparar una feria para todo el pueblo, niños, adultos y mayores, para que todos lo pasen bien», añadía María Sanz, de la misma peña.

A medida que se acercaba la hora del pregón, las charangas comenzaban a practicar y las peñas se iban acercando a la Plaza Mayor de Viana. El calor apretaba todavía, pese a ser ya casi las ocho de la tarde.

Publicidad

Pero, por fortuna había sombra en toda la extensión que cubría la plaza, lo que hacía la espera más amena, eso y los calimotxos, cervezas y refrescos que se agotaban con premura.

El pregonero se dirige a los asistentes. C. Espeso

Por fin comenzó el pregón con el alcalde, Alberto Collantes, afirmando que sería breve, ya que, según él, no quería quitar demasiado tiempo a la fiesta. También ha informado que no habría traca ni cohetes este año debido al riesgo de incendio.

El pregonero, Gonzalo Ramos, medalla de bronce en el campeonato europeo de Foso Universal, no se ha animado a hablar al principio del pregón, «es un hombre de pocas palabras y mucha puntería», ha bromeado Collantes. Pero, tras los ánimos de las peñas, totalmente desatadas por el éxtasis de la celebración y el empujoncito del alcalde, Gonzalo se ha animado a cerrar el pregón y dar comienzo a la festividad con un: «Felices fiestas y viva San Roque».

Publicidad

De esta manera, han dado comienzo las actividades que se prolongarán hasta el miércoles 16 de agosto y que mañana vivirán dos encierros, uno de bueyes enanos a las siete y media de la tarde y otro a las once y media, y las actuaciones musicales de Laura Cerdeño a la copla y de la Orquesta Insignia al filo de la medianoche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad