Borrar
Procesión en honor a San Agustín, celebrada este domingo en Pedrajas de San Esteban. Cruz Catalina
El popular 'Hasta luego San Agustín' pone el broche a las fiestas de Pedrajas

El popular 'Hasta luego San Agustín' pone el broche a las fiestas de Pedrajas

Una misa y procesión en honor al patrón, un encierro y una novillada con picadores centraron el programa del último día de los festejos

Cruz Catalina

Pedrajas de San Esteban

Lunes, 29 de agosto 2022, 00:09

En la Plaza Mayor, al filo de la medianoche y a oscuras, Pedrajas de San Esteban despidió sus fiestas en honor a San Agustín con el tradicional 'Hasta luego San Agustín', la adaptación pedrajera del popular 'Pobre de mí'. Allí se reunieron, como es habitual, numerosos vecinos que instantes antes habían participado en un desfile alumbrado con velas y amenizado por la charanga local La Gaveta. Desde la azotea del Ayuntamiento se lanzaron fuegos artificiales, que pusieron el broche a cinco intensos días de fiesta.

En esta ocasión, se dio la circunstancia de que el último día de los festejos fue el del santo, San Agustín. Así, a la una del mediodía tuvo lugar la misa solemne y posterior procesión por las calles de la localidad vallisoletana, que contó con la asistencia de las Reinas de las Fiestas, así como de las autoridades locales.

Pero las actividades programadas para la última jornada dieron comienzo antes. A las siete de la mañana hubo un recorrido con la charanga La Vareta organizado por la asociación de peñas del municipio.

Más tarde, y tras la diana a cargo de la Asociación Musical Perindola –bajo la dirección de Ismael Clary Capellán–, se celebró el séptimo y último encierro urbano, en el que se soltaron los astados de la novillada 'Torrestrella'. Tras la carrera, se hizo lo propio con todas las reses lidiadas en todos los encierros.

Puerta grande

Al mediodía llegó el momento de coger fuerzas con un animado vermú musical, esta vez amenizado por mariachis, que pusieron el toque mejicano a los festejos pedrajeros. A esta actuación le siguió la última novillada con picadores, en la que el público disfrutó con la valentía de los dos jóvenes novilleros y sobre todo la bravura y nobleza de los cuatro novillos de Álvaro Domecq, anunciados como Torrestrella.

Víctor Cerrato abrió puerta grande de la calle Alamar y salió a hombros del coso tras cortar un apéndice al primero de su lote y desorejar al que cerraba plaza, que además fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre. La de Cerrato, al igual que la de Pérez Marciel, que no tuvo suerte con los aceros y solo logró como recompensa una ovación y vuelta al ruedo, fueron faenas memorables en las que brillaron tanto con el capote como con las banderillas y también con la muleta.

Pedrajas dijo este domingo «hasta luego» a San Agustín, en una concurrida jornada en la que además hubo un bingo solidario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El popular 'Hasta luego San Agustín' pone el broche a las fiestas de Pedrajas